Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/05/2020

Echan a Rafael Quispe del Fondo de Desarrollo Indígena porque presuntamente infringió la cuarentena

Echan a Rafael Quispe del Fondo de Desarrollo Indígena porque presuntamente infringió la cuarentena

Rafael Quispe. Foto: RRSS

Brújula Digital |08|05|20|

Rafael Quispe el diputado aymara, más conocido como Tata Quispe, fue destituido el viernes por la presidenta Jeanine Añez. Asumió el cargo el 26 de noviembre de 2019. El 11 de abril acudió a una reunión en la población de San Pedro de Curahuara, provincia Gualberto Villarroel en el departamento de La Paz. Allí supuestamente infringió la cuarentena. Al día siguiente el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, le pidió que renuncie. Aquello no ocurrió y la Fiscalía le inició una querella de oficio y cuyo proceso no concluyó.

Quispe debió entregar su despacho muy temprano el viernes. Su cargo será ocupado por Germán Huanca, que hasta ahora era viceministro de Planificación, según la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco.

El Tata Quispe dijo a El Deber que no conoce de su destitución y señaló que se limita a cumplir con la cuarentena en su casa, en la población de Coro Coro (La Paz). “Nada, nada me han notificado. Nadie se ha comunicado conmigo. No sé si sigo en el cargo o no, nada”, dijo.

Quispe fue designado director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) el 26 de noviembre de 2019, en reconocimiento sus permanentes denuncias de corrupción en contra de algunos líderes indígenas del MAS a quienes acusó de haber cometido una millonaria corrupción desde el exFondioc. La última pulseta fue la aprehensión de la excandidata a Gobernadora de La Paz Felipa Huanca a quien acusó de desvío de fondos a cuentas particulares y pedía su detención preventiva pero la justicia le otorgó libertad pura y simple.

Murillo aseguró que el gobierno tiene “un solo cuchillo” que corta igual para todos. “No somos el MAS, el MAS permitía violadores, narcotraficantes, maleantes, ladrones, todo en sus filas y los pescaban con las manos en la masa y se hacían a los tontos. Nosotros somos gente que respetamos la norma y pedimos que todos la respeten”, dio entonces en declaraciones a radio Panamericana.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado