Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/10/2020

Durante la jornada electoral, el TSE pide diferenciar a observadores internacionales de invitados

Durante la jornada electoral, el TSE pide diferenciar a observadores internacionales de invitados

Francisco Guerrero de la OEA junto al presidente del TSE, Salvador Romero. Foto: ABI

Brújula Digital |16|10|20|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió este viernes diferenciar a los observadores de misiones internacionales de los invitados por la presidencia del Senado que acompañarán al Movimiento Al Socialismo (MAS) durante la jornada de votación del domingo 18 de octubre.

“Hay que distinguir entre observadores electorales e invitados, cuya presencia es legítima, las organizaciones políticas tienen derecho a ser acompañadas, pero es importante que se diferencien ambas categorías”, sostuvo el presidente del TSE, Salvador Romero.

Cuatro misiones internacionales supervisarán el proceso electoral del domingo: Uniore, OEA, UE y el Centro Carter. El Senado, controlado por el MAS, invitó a los miembros de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal) y el Parlasur, entre otros que hacen alrededor de 18 personas que representan a instituciones de países de la región y Europa.

El Gobierno se advirtió que no se permitirá que extranjeros o ciudadanos bolivianos agiten o generen hechos de violencia durante la jornada de votación, con la posibilidad de que los primeros serán expulsados y los segundos serán colocados detrás de las celdas policiales.

“No habrá absolutamente ningún problema, (...) estamos trabajando mancomunadamente con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y nuestros sistemas de inteligencia, y una vez más vamos a cuidar de su tranquilidad y el día domingo tiene que ser una fiesta total y absolutamente democrática”, advirtió el jueves el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Anunció que “nosotros vamos a hacer respetar el voto del pueblo, nosotros vamos a estar de guardianes y pueden estar seguros que vamos a estar vigilantes con la firmeza que hemos actuado durante estos 11 meses (del actual gobierno)”.

Agilizarán conteo rápido y cómputo oficial

El presidente del TSE anticipó que se agilizará el cómputo oficial de los votos para tener un resultado en un plazo breve. La ley dispone que el ente electoral tenga hasta siete días después de los comicios para reportar la información consolidada.

“Hasta una semana para dar los resultados oficiales, pero nuestro compromiso es cerrar el cómputo en el menor plazo posible. Se trabaja para concluir el cómputo oficial en los plazos más breves posibles, ese es el compromiso del TSE”, dijo Romero.

Anunció que el domingo, a las 18:00 horas, una hora después del cierre de las mesas de votación, el TSE, a través del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), publicará un avance del “comportamiento de la votación”, con la visibilización de uno de los cinco candidatos presidenciales participantes, con la pretensión de procesar la mayor parte de las actas electorales (fotografías) en las primeras tres horas.

Dos horas después, según el TSE, empezará el sistema de cómputo oficial de los votos con actas electorales originales, cuyo proceso será más lento pero la información pública será vinculante y al que la población podrá acceder para constatar la correcta transcripción y publicación de los datos en una mesa electoral. Según el calendario electoral, el TSE hará conocer el resultado final oficial el 25 de octubre de 2020.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado