Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/07/2021

Dulón prevé estrategias e “incentivos” para que paceños se queden para el censo

Dulón prevé estrategias e “incentivos” para que paceños se queden para el censo

Jorge Dulón. Foto: Página Siete

Brújula Digital |22|07|21|

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Jorge Dulón, informó este jueves que prevé que el Gobierno Municipal de La Paz desarrolle “estrategias” con el fin de otorgar “incentivos”, para que los paceños se queden en la urbe durante el Censo de Población y Vivienda prevista para el 16 de noviembre de 2022.

El Gobierno hizo conocer el miércoles que el censo se llevará en 2022, una medida que fue aplaudida por alcaldes del eje central del país, debido a que prevén que en este nuevo padrón se determine un aumento de la población en sus municipios y, por ende, un incremento en los recursos económicos que les asignan.

“Hay muchos incentivos que se pueden dar para cumplir con ese objetivo, por ejemplo, el hecho de dar mejores condiciones de calidad de vida en la ciudad de La Paz, cosa de que algunas personas que radican en El Alto puedan tomar la decisión de venirse a la ciudad de La Paz para vivir, o dar condiciones a las personas que transitan de un lugar a otro, por motivo de trabajo, para que puedan venir a establecerse en la ciudad de La Paz”, declaró Dulón a radio Panamericana,

De esa forma se refirió Dulón a un fenómeno que se registró en el censo de 2012, cuando varios habitantes, especialmente de La Paz y El Alto, retornaron a sus lugares de origen para ser censados, un aspecto que fue calificado de negativo, debido a que restó la captación de recursos económicos a los lugares donde viven.

Dulón también hizo mención al cobro de un “impuesto de tránsito” que se aplicaría, como se lo hace en Buenos Aires, a personas que, si bien no radican en la ciudad de La Paz, llegan hasta este municipio para trabajar o realizar cualquier actividad económica. No obstante, indicó que esta medida tendrá que ser analizada desde diferentes puntos de vista.

Por su lado, el alcalde de La Paz, Iván Arias, solicitó a la población paceña quedarse en el municipio y no viajar a sus comunidades. Instó a reflexionar sobre dónde reciben servicios de salud, transporte y educación, según un reporte de la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

“Yo pido a los paceños que no se salgan de la ciudad, que no se vayan a sus pueblos. Muchos migran a sus comunidades, a sus provincias y dejan abandonada a la ciudad. Aquí estudian sus hijos, aquí se les da salud, se les da transporte, no es bueno que se vayan. Quédense para que realmente sepamos cuántos somos”, remarcó la autoridad municipal. 

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado