5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 11/08/2020

Dos vocales del TSE piden “reconsiderar” fecha de elecciones y el MAS habla de “flexibilizar”

Dos vocales del TSE piden “reconsiderar” fecha de elecciones y el MAS habla de “flexibilizar”

El Tribunal Supremo Electoral en plaza Abaroa. Foto: RRSS

Brújula Digital |11|08|20|

Dos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitaron este lunes a la sala plena “reconsiderar” la fecha de elecciones generales fijada para el 18 de octubre de 2020 por el resto de los miembros y coincidieron con la visión del MAS en sentido de pedir la “flexibilización” de la fecha de los comicios.

“Por la presente solicitamos a sala plena la reconsideración de la fecha 18 de octubre de 2020 para las elecciones generales 2020, determinado en la resolución del TSE del 23 de julio de 20202”, señala la carta enviada este lunes por los vocales Daniel Atahuichi y Francisco Vargas, al presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero.

Atahuichi fue analista económico del Ministerio de Defensa (2002), consultor del Ministerio de la Presidencia (2006 y 2010) y analista técnico económico de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (2016-2018), entre otros cargos, todos asumidos durante el gobierno del MAS.

Antes de asumir el cargo de vocal electoral en el TSE, en noviembre de 2019, Vargas trabajó en el TSE desde 2014 como responsable de coordinación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Órgano Electoral.

Atahuichi y Vargas argumentan en su carta que es “en virtud a los acontecimientos actuales de conflictividad social que tiende a agravarse cada día” y que “el principal aporte que haría el TSE a la sociedad boliviana es llevar a cabo las elecciones generales en un plazo prudencial, para que luego el nuevo Gobierno salido de las urnas y de la voluntad del soberano, se dedique de manera prioritaria a la gestión de la Salud y la economía, en el entendido que debe generar empleos y bienestar a toda la población”.

Acercamientos del MAS a vocales

El senador Omar Aguilar también destacó que Atahuichi y Vargas no están de acuerdo con la posición de Romero, que ratificó en las reuniones del fin de semana que la fecha del 18 de octubre es “definitiva, impostergable e inamovible”.

“Hemos conocido de dos vocales del TSE que le están pidiendo a su presidente (Romero), que pueda flexibilizar la fecha del 18 de octubre, tomando (en cuenta) el argumento que estamos pasando una situación crítica en salud, una situación social complicada, por las movilizaciones, fundamentan y argumentan ellos con el tema económico, parece que no es una posición unida, sólida, unificada del TSE respecto al 18, parece que más bien no es una posición muy rígida solamente de su presidente; entendemos inclusive que hubiese una segunda nota de otros vocales pidiendo más o menos lo mismo”, dijo.

De acuerdo con el senador Aguilar hay dos posiciones sobre la fecha de las elecciones, una de Romero, con el 18 de octubre, y otra de las organizaciones sociales del MAS que ya no persisten con el 6 de septiembre. “Hay dos posiciones encontradas, una del presidente del TSE (Salvador Romero), respeto al 18, y la otra ya es oficial, hemos conocido por los medios de comunicación, también por los contactos que hemos tenido, un poco la flexibilización del Pacto de Unidad y de la COB, sería que se pueda adelantar esto en una semana, el 11 de octubre”, dijo.

Antes del mediodía de este martes, el senador Omar Aguilar (MAS) informó en radio Panamericana que el Movimiento Al Socialismo no acudirá al diálogo propiciado por la Iglesia Católica, a Unión Europea (UE) y Naciones Unidas (ONU), porque supuestamente se cometieron “errores de coordinación” en la organización de la mesa de diálogo.

“Lamento mucho, acaban de comunicarme que no va a ser posible (asistir a) la convocatoria que estaba propiciando la Iglesia Católica. Creo que hubo algunos errores de coordinación, pero nunca es tarde cuando hay voluntad política”, dijo Aguilar.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) convocó este martes a instalar una mesa de diálogo con los diferentes actores políticos y sectores movilizados, para poner fin a los bloqueos que se registran en distintos lugares del país, que impiden el traslado de medicamentos y oxígeno a los hospitales y cuya falta ya fallecieron al menos 33 pacientes.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado