Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/06/2024

Dos mujeres uruguayas fueron encarceladas por 7 gramos de marihuana desde marzo

Dos mujeres uruguayas fueron encarceladas por 7 gramos de marihuana desde marzo

Cárcel de Mujeres de Obrajes. Foto: RRSS

Brújula Digital |20|06|24|

La madre de 60 años y su hija de 27, ambas de nacionalidad uruguaya, están detenidas en el penal de mujeres de Obrajes de La Paz desde marzo pasado, debido a que llevaban siete gramos de marihuana en una valija. Su defensa pide la liberación de las dos porque en la República del Uruguay el consumo está legalizado.

Según los hechos, la aprehensión de ambas mujeres ocurrió el 17 de marzo, cuando las uruguayas despacharon sus valijas en el aeropuerto de El Alto para volver a su país. En ese momento, el personal de Aduanas de Bolivia detectó una botella con siete gramos de marihuana en su interior.

Tras eso, la justicia imputó a la madre e hija por el delito de tráfico; sin embargo, la defensa de las mujeres y un equipo jurídico de la Embajada del Uruguay en Bolivia, lograron reunir pruebas necesarias para que el fiscal asignado al caso cambiara el tipo penal para la hija y excluyera a la madre del caso.

“Hemos podido demostrar como también con la Embajada y con la ayuda de los abogados en Uruguay que está señorita era consumidora, ya que ella cuenta con un registro en el país de Uruguay de un club canábico y el fiscal ha valorado y ha cambiado el tipo penal por consumo y no así por tráfico”, dijo Mariela Paredes, abogada de las detenidas.

Paredes apuntó que con las pruebas se solicitó para que la Fiscalía dé el sobreseimiento al caso, pero enfatizó que ese proceso es el que está tardando.

“El fiscal de la causa eleve al fiscal departamental y se la admita este sobreseimiento, se confirme el sobreseimiento; sin embargo, estamos tardando en ese proceso. También el juez de instrucción pueda mandarlo a un juzgado de sentencia para que se le dé a esta señora (la madre) lo que corresponde”, añadió la abogada.

Madre e hija visitaron Bolivia para conocer los lugares turísticos y cuando volvían fueron detenidas.

BD/MC/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado