Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/09/2019

Dos meses después, el fuego continúa en 14 municipios de la Chiquitania; Concepción la más castigada

Dos meses después, el fuego continúa en 14 municipios de la Chiquitania; Concepción la más castigada

Concepción, la más castigada por el fuego. Foto: Página Siete

Brújula Digital|23|09|19|

La Gobernación de Santa Cruz informó el domingo que el fuego continúa en 14 municipios de la Chiquitania, donde ya arrasó más de tres millones de hectáreas de bosque seco y cinco áreas protegidas, en más de dos meses de incendio forestal pese al millonario gasto estatal y despliegue de una veintena de aviones y miles de voluntarios entre uniformados y civiles.

“El 44% del departamento se encuentra en riesgo extremo de sufrir incendios forestales; tenemos 14 municipios con incendios forestales y se tienen 49 incendios que están siendo atendidos, por militares, voluntarios y personal de la Gobernación (de Santa Cruz)”, sostuvo la coordinadora del Programa de Incendios Forestales de la Gobernación del departamento de Santa Cruz, Yovenka Rosado.

Detalló que 13 focos de calor se encuentran en Concepción, seis en San Ignacio de Velasco y San Matías, cinco en San Rafael, tres en Carmen Rivero Tórrez, San Miguel, San Antonio de Lomerío y San Miguel, dos en Puerto Suárez, Roboré, San Javier y San José de Chiquitos, además de uno en San Ramón y también en Pailón.

“Hemos tenido un incremento en la cantidad de incendios forestales, hasta el viernes se tenía un reporte de más de tres millones de hectáreas afectadas; sin embargo, es importante entender que los incendios siguen activos y con seguridad que esa cifra se elevará. Concepción es el municipio que tiene la mayor cantidad de incendios forestales”, remarcó Rosado.

La superficie quemada por los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz llegó al 15 de septiembre a tres millones de hectáreas, lo que representa el 74,5% del total de áreas afectadas por incendios a nivel nacional, según el reporte de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) al 18 de septiembre.

De acuerdo a la estimación realizada a partir de imágenes satelitales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea (ESA), la superficie afectada a nivel nacional alcanzó en lo que va del año a 4.1 millones de hectáreas de bosques, pastizales, sabanas y barbechos.

Los municipios cruceños con mayor superficie quemada son San Matías (685.249 ha), San Ignacio de Velasco (522.145 ha), Charagua (467.971ha), Puerto Suárez (253.956 ha), San José de Chiquitos (232.722 ha), Concepción (218.603 ha) San Rafael (218.376 ha), Roboré (157.266 ha), Carmen Rivero Torrez (143.217 ha) que concentran 94% de la superficie quemada en todo el departamento. 

El comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, reportó que los focos de calor en la Chiquitanía bajaron de 8.461 registrados el 17 de agosto, a 1.053 hasta el sábado 21 de septiembre.

El jefe militar destacó que la disminución de la intensidad del viento y el incremento de humedad en la Chiquitanía, coadyuvó a la reducir los focos de calor en la zona. Dijo que cerca de los lugares donde se producen los incendios se instalaron 27 campamentos con personal técnico y bomberos para que puedan trabajar en la noche y de madrugada, cuando las condiciones climáticas son más favorables.

Agregó que con maquinaria pesada se construyen 17 brechas de grandes dimensiones para evitar que los incendios se expandan hacia las comunidades y las áreas protegidas como los parques Noel Kempff Mercado y Otuquis.

Anuncian lluvia para el miércoles

Rosado adelantó que existe mucho optimismo ya que según los pronósticos del clima indican que el próximo miércoles 25 de septiembre existe mucha probabilidad de que se registren lluvias en la zona Chiquitana, situación que ayudaría de gran manera para sofocar el fuego en la zona.

“Una lluvia ayudará a aplacar los incendios forestales, estamos esperanzados que esta lluvia se dé. El personal, voluntarios, bomberos, están desgastados, esperamos que la lluvia llegue y ayude a controlar esta situación”, agregó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado