Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/09/2021

Dos hijas de Nemesia Achacollo trabajan en el Estado

Dos hijas de  Nemesia Achacollo trabajan en el Estado

Dos hijas de Achacollo, denunciada por el desfalco en Fondioc, trabajan en el Estado. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |27|09|2021|

Nemesia Achacollo fue ministra de Desarrollo Rural y Productivo de Evo Morales y durante su mandato se descubrió un millonario desfalco al Fondo Indígena por el que fue procesada y detenida de manera preventiva.

El caso no llegó a su esclarecimiento y la exfuncionaria pública fue beneficiada con detención domiciliaria en julio de 2020 por el juez Alan Zárate, quien consideró que no se encontraron suficientes elementos para imputarla por los delitos de incumplimiento de deberes y conducto antieconómica.

Siete días después de que Luis Arce llegó al poder, la exjueza Claudia Castro (ahora vocal departamental del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz) levantó el arresto domiciliario.

Ahora se conoce, mediante las declaraciones juradas presentadas a la Contraloría General del Estado, que dos de sus hijas trabajan en instituciones del Estado: Sara en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Rebeca en el Consejo de la Magistratura.

Sara Barboza Achacollo actualizó su declaración jurada el 11 de enero de este año y no tiene bienes ni rentas registradas sólo deudas que alcanzan a 36.465 bolivianos.

Su hermano Rebeca Barboza Achacollo actualizó su declaración el 18 de marzo de 2020, no registra bienes ni rentas y sólo una deuda que alcanzaría a 27.297 Bs.

El desfalco al Fondo Indígena o Fondioc como se denominaba superó los 137 millones de dólares e implicó a colaborades de Evo Morales y dirigentes de organizaciones sociales del MAS, pero éstos hasta no fueron procesados a diferencias de funcionarios o dirigentes que denunciaron la anomalía como Antonio Aramayo, exdirector del Fondioc, quien continúa detenido en el penal de San Pedro.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado