5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 30/12/2020

Dos ministras del gobierno anterior afirman que dejaron todo listo para la adquisición de vacunas

Dos ministras del gobierno anterior afirman que dejaron todo listo para la adquisición de vacunas

Excanciller, Karen Longaric. Foto/El Deber

Brújula Digital

Dos ministras del gobierno de la presidenta Jeanine Añez rechazaron las versiones de actuales autoridades y dijeron que el proceso de compra de vacunas contra el coronavirus estaba listo para realizarse. El Gobierno finalmente autorizó este martes realizar compras directas de vacunas, insumos y servicios para la contención, diagnóstico y atención del coronavirus, en momentos en que aumenta de manera progresiva los nuevos contagios en el país.

Se estima que la vacuna que se adquiera será la Sputnik V, de fabricación rusa, que está disponible en el mercado internacional. Las vacunas Pfizer-BioNtec, de EEUU y Alemania, y Moderna, de EEUU, tienen mucha demanda en el mundo. 

Las exministras de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, y de Salud, Eidy Roca, señalaron en contactos con los medios de comunicación que no son correctas las versiones de algunas autoridades del gobierno del presidente Luis Arce sobre la compra de vacunas.

Longaric dijo a Erbol que en el mes de junio se acordó que Bolivia sería partícipe del Covax Facility que, junto a la alianza mundial de Vacunas Gavi, recibiría un lote gratuito de cinco millones de dosis de las primeras vacunas que fueran aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

Agregó que las dosis de vacunas para el país ya estaban acordadas y que existen pruebas en papeles que se encuentran en Cancillería. Añadió que la embajada boliviana en Londres comunicó que Astra-Zeneca iba a cooperar en la compra de las dosis de vacunas de Oxford que serían generadas por una farmacéutica India.

Roca, por su parte, dijo según El Deber, durante su gestión se concretaron cuatro vías diferentes para la adquisición de diversas vacunas, pero “hasta el final de la gestión no se tenía la aprobación de las vacunas, por lo que no se podían concluir las gestiones de compra”.

Agregó que se encaminaron diversas negociaciones para que el nuevo ejecutivo pueda completarlas una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificase la validez de las vacunas.

En el actual gobierno del MAS, la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, acusó al gobierno anterior de no haber hecho los trámites necesarios para la compra de vacunas.

En ese sentido, el presidente Luis Arce señaló que Añez no gestionó ninguna cooperación para adquirir vacunas contra el Covid-19.

“Nosotros inmediatamente asumimos el gobierno y hemos estado haciendo tareas y conversando con los organismos internacionales de traer vacunas a la brevedad posible para el pueblo boliviano”, dijo Arce según informó radio Éxito.

Ante la acusación, Longaric manifestó que Arce falta a la verdad ante el pueblo boliviano y ante las organizaciones internacionales que tiene constancia del trabajo que hicieron con el Ministerio de Salud.

“Dimos lo mejor para combatir al coronavirus en nuestra gestión, todo lo que se diga ahora es faltar a la verdad, es faltar a la verdad que saben los organismos internacionales porque ellos vieron todo el trabajo que hicimos”, declaró la excanciller.

Bolivia solo ha logrado hasta el momento asegurar las vacunas mediante el programa COVAX, que organiza la OMS para dotar de 30% de vacunas a los países menos desarrollados del mundo. La expresidenta Añez señaló que su administración logró firmar ese acuerdo.

Otros países de la región, como Argentina, Chile, México y Costa Rica, ya han empezado sus campañas de vacunación. Chile adquirió vacunas Pfizer, de Alemania; Argentina compró las de industria rusa, Sputnik V, mientras Costa Rica y México optaron por la dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech, fabricada por Alemania y Estados Unidos.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado