Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/06/2020

Doria Medina sugiere evitar la participación de intermediarios en las compras del sector público

Doria Medina sugiere evitar la participación de intermediarios en las compras del sector público

El empresario Samuel Doria Medina Foto Unidad Nacional

Brújula Digital |03|06|20|

A tiempo de afirmar que el sector público tiene el volumen de compras y la capacidad necesaria para ir directamente al fabricante o al proveedor, el empresario y candidato a la vicepresidencia por la alianza política Juntos Samuel Doria Medina  señaló mediante su cuenta de Twitter que  una medida preventiva para lograr la mayor transparencia en las compras del Estado, es evitar en lo posible que se utilice a intermediarios.

“Una medida preventiva para lograr la mayor transparencia en las compras del Estado es evitar en lo posible el uso de intermediarios. El sector público tiene el volumen de compras y la capacidad necesaria para ir directamente al fabricante o al proveedor”, señaló Doria Medina, acompañante de fórmula de la presidenta Jeanine Añez, por la alianza Juntos.

El empresario salió así al paso de las denuncias de irregularidades y sobreprecios en compras realizadas con participación de intermediarios, por la actual administración estatal, adquisiciones que van desde equipamiento para el sector salud, como en compras de elementos disuasivos para la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.

En ese contexto, la red de televisión Gigavisión informó que la intermediación en la compra de equipos antidisturbios de la firma Bravo Tactical Solutions LLC, conllevó una diferencia de 2,1 millones de dólares  en relación a  la compra directa que se gestionó en diciembre de 2019 con la empresa  fabricante,  lo que determinó que el Ministerio de Gobierno haya pagado  5.649 millones de dólares.

Si bien el 1 de junio, el Ministerio de Gobierno, mediante un documento oficial, señaló “se trata de una compra estatal hecha dentro de la ley y las normas”, aunque no brindó mayores detalles sobre la adquisición y la participación de intermediarios, además tipificó como “falsedad, (parte de una) guerra sucia y guerra política, y (como) una historia falsa para dañar el prestigio y la dignidad del personal de este Ministerio” además de advertir  que no (se) descansaría hasta lograr la retractación del periodista que difundió la información sobre el presunto caso de corrupción en la compra de material antidisturbios  posición que causó preocupación a la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH.

Otro caso de supuesto sobreprecio (con participación de intermediarios) fue el de la compra de 170 respiradores españoles para la lucha contra el coronavirus. De acuerdo a la investigación, la empresa IME Consulting fue la intermediaria para la  adquisición de los equipos y se estimó inicialmente un presunto daño económico al Estado de 2,3 millones de dólares  en la transacción.

Cabe recordar que por este caso, fueron enviados a la cárcel bajo la figura legal de detención preventiva, .el exministro de Salud Marcelo Navajas, cuatro funcionarios del sector salud y un empresario que afirmó que participó  en la intermediación de la compra.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado