Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/10/2019

Documento interno: En un año, 43 personas renunciaron o fueron echadas de sus cargos en el TSE

Documento interno: En un año, 43 personas renunciaron o fueron echadas de sus cargos en el TSE
Brújula Digital |11|10|19|

Un total de 43 personas renunciaron, fueron echadas de sus cargos o forzadas a renunciar del Tribunal Supremo Electoral, lo que ha debilitado diversas áreas del órgano electoral, según un documento interno al que tuvo acceso Brújula Digital (ver lista adjunta).

Las renuncias y despidos se produjeron desde septiembre del año pasado, cuando se conoció la renuncia del entonces vicepresidente José Luis Exeni. Posteriormente fue la presidenta, Katia Uriona, la que renunció, además de la vocal Dunia Sandoval.

Otras 40 personas han sido forzadas a renunciar o echadas, en casi todos los casos para reemplazarlos por militantes del MAS, dijo una fuente del interior del TSE.

Se acusa a Lucy Cruz, la vocal del TSE designada por el presidente Evo Morales, de ser la responsable de la mayoría de estos cambios, ya sea forzando las renuncias o despidiendo a las personas directamente.

Cruz tiene fama, al interior del TSE, de proceder con un trato torpe e incluso humillante con el personal.

Entre las personas forzadas a renunciar están Miguel Vargas, Lucía Vargas, Iván Kucharsky y Ramiro Guzmán, todos ellos asesores de vocalías.

Pero donde se han producido más despidos es en el área de tecnología, que es muy sensible porque tiene que ver con la transmisión de datos. En esa área han perdido sus cargos Jenny Padilla, directora nacional de Tecnología de la Información y Comunicación; Oscar Flores, jefe de departamento y responsable de base de datos; Franz Álvarez, jefe de sección de Infraestructura y Comunicación; Sergio Abasto Herrera, jefe de sección de Desarrollo; Cristian Espinoza Cruz, técnico de Programación y Denisse Mañueco, Dennis Espinoza y Daniel Espinal, técnicos de Gestión de Sistemas.

En otra área sensible, fue despedida Consuelo Grigoriú, directora nacional de Procesos Electorales.

"Todas estas renuncias, todos estos cambios causan mucha susceptibilidad, muchas dudas de la ciudadanía, que no confía en el TSE, porque éste ha demostrado, al aceptar la candidatura de Evo Morales a la presidencia, que no es un tribunal imparcial", dijo el diputado opositor Miguel Ojopi.



Documentos adjuntos

Documento interno: En un año, 43 personas renunciaron o fueron echadas de sus cargos en el TSE 1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado