Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/09/2022

División por la fecha del censo nacional marca la efeméride cruceña

División por la fecha del censo nacional marca la efeméride cruceña

Foto: El Día

Brújula Digital |23|09|22|

La división entre autoridades cruceñas por la fecha en la que se debe realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda marca este 2022 la conmemoración de los 212 años de la gesta libertaria de Santa Cruz.

La postergación del censo que debía realizarse en noviembre de este año derivó en el surgimiento de dos corrientes. Una, liderada por el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, que exige que esta labor se lleve a cabo en el primer semestre de 2023; y otra, impulsada por el gobierno del presidente Luis Arce, que sugiere que el censo se realice en 2024. El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, apoyó en primera instancia la segunda postura, pero luego dijo que quiere censo, pero también trabajo, por lo que rechazó movilizaciones.

Esta división ya tuvo sus primeras señales a fines de julio, cuando Fernández se desmarcó de la cumbre cruceña impulsada por el comité interinstitucional que iba a determinar medidas de presión, como un paro, para exigir al Gobierno que el censo se realice en 2023. El burgomaestre expresó su rechazo a movilizaciones que perjudiquen el desarrollo económico.

Ahora, por esta división la efeméride cruceña tuvo dos actos. Uno, en el que participó el gobernador Fernando Camacho y, otro, al que asistió Fernández, acompañado del Presidente. En ambos eventos, los discursos no estuvieron al margen de la actividad censal.

Por ejemplo, el lunes, Camacho participó de la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental. A este acto no fue invitado Arce. Luego de recordar una serie de movilizaciones y conquistas cruceñas, advirtió que su región ahora se encuentra “en una nueva lucha por el Censo Nacional de Población y Vivienda y, para ello, necesitamos estar unidos más que nunca”.

Sin identificar al Alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Camacho afirmó que en las luchas por reivindicaciones, “siempre ha sido así, aunque con algunas excepciones. Pero los cruceños nos hemos vuelto expertos en detectar a los traidores, como algunas autoridades que son serviles al centralismo”.

En este encuentro, los asambleístas departamentales del MAS fueron blanco de insultos por apoyar que el censo se lleve a cabo en 2024. “Traidores”, “qué cruceño vas a ser vos” y “de dónde sos cruceño”, fueron algunos gritos que se escucharon.

En otro acto por la efeméride cruceña, ayer jueves se desarrolló la sesión de honor del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, evento que sirvió para que Fernández y Arce sellen una alianza, a través anuncios de obras conjuntas para la capital oriental.

En ese acto, se declaró Hijo Ilustre de la Ciudad a Julio Kempff, quien en su discurso aprovechó para referirse al censo.

“Creo que, si hacemos un poco de esfuerzo y cedemos un poco, de un lado y de otro, este censo (se puede lograr que) se anticipe un poco. Santa Cruz lo necesita, el país lo necesita, es para el bien de todos. Presidente, reflexione con sus ministros y demos un paso constructivo para que no sigamos en huelgas, en paros, en marchas, en cabildos que al final es un desgaste tremendo para todos los cruceños y bolivianos”.

Posteriormente, en su discurso, Fernández señaló que todos gritan que el censo se realice rápidamente, pero advirtió que esa acción se la hace trabajando. En su caso, aseguró que ya tiene lista la cartografía urbana validada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un instrumento importante para la actividad censal.

“Dejemos todos los cálculos políticos, las peleas y todo lo que decía nuestro hijo ilustre, como paros, huelgas y todo lo demás, y dediquémonos a trabajar en lo técnico, avancemos. De repente lo que estamos diciendo 2024 no es, pero comencemos a trabajar, eso es lo que tenemos que hacer, no perjudicarnos más, ya ha sufrido mucho la gente”.

Arce, a su turno, señaló que hay pequeños grupos vinculados a intereses mezquinos que quieren enfrentarnos en la región. “Quieren poner un freno a nuestra reconstrucción económica que con tanto esfuerzo estamos logrando, quieren aislar a Santa Cruz de Bolivia”.

Actualmente, el comité interinstitucional tiene pendiente la realización de un cabildo, a fines de este mes, para definir una nueva medida, después de dos paros, para exigir al Gobierno el censo en 2023. Fernández no estará en ese encuentro, pues el concejo aprobó un viaje de la autoridad edil.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado