Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/10/2019

Disminuyen incendios en la Chiquitania y anuncian que desalojo de colonizadores ilegales será con diálogo

Disminuyen incendios en la Chiquitania y anuncian que desalojo de colonizadores ilegales será con diálogo

El fin de semana llovió en la Chiquitania. Foto: Correo del Sur

Brújula Digital|07|10|19|

La lluvia empezó a disminuir los focos de incendio en varios municipios de la Chiquitania y el desalojo de colonizadores ilegales serán expulsados con base al diálogo, según los cívicos que el viernes determinaron en cabildo cruceño echarlos de tierras ahora arrasadas por el fuego desde julio pasado.

El fin de semana llegó lluvia como una especie de bendición para las poblaciones de Concepción, San Ignacio, Puerto Suárez, San Matías, San Rafael, San Miguel, Roboré y San Antonio de Lomerío, las que más sufrieron el impacto del fuego.

“Son 11 los incendios que aún están siendo monitoreados. En Concepción cinco; en San Ignacio, dos; en San Matías, uno y en San Rafael tres. La lluvia ha sido fundamental para controlar las llamas que estaban activas por la magnitud de los mismos, y por la longitud que se tenía en algunos lugares, el frente era bastante amplio como en San Ignacio, Concepción y San Antonio de Lomerío”, informó la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, según reporte de El Deber.

Aseguró que llovió el fin de semana en casi toda la Chiquitania y que, según el registro del satélite, no hay incendios reactivados, sin embargo por un tema de prudencia el personal de la Gobernación de Santa Cruz se encuentra desplazado en los municipios afectados, al igual que los voluntarios y el Ejército.

El comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, aseguró que no recibió ninguna orden del presidente Evo Morales para replegarse, razón por la cual se mantendrán en la Chiquitania. Son 4.700 uniformados los que se encuentran desplegados en el departamento. Llegaron para reforzar las tareas de apoyo, como parte del trabajo articulado entre las autoridades.

Desalojos será con diálogo

Uno de los mandamientos del Cabildo cruceño fue el de identificar y desalojar a los asentamientos ilegales que hay en la Chiquitania y para ello se emplazó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a realizar esta medida hasta el mediodía de lunes (hoy), caso contrario, sería el Comité, junto a las alcaldías de los municipios asentados en la región arrasada por el fuego, quienes actuarían junto a pobladores.

El presidente de Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que una comisión integrada por cívicos de las provincias llegará en las próximas horas a esta región desolada para proceder al levantamiento de datos y la verificación in situ de la situación que fue denunciada por comunarios.

Adelantó que la determinación de hacer el desalojo de las tierras va en función de la confirmación de la ilegalidad o no del proceso de ocupación del terreno. Confirmó que son 1.650 asentamientos que se han dado en los distintos municipios chiquitanos.

Sobre la posibilidad de que hayan enfrentamientos al momento de presentarse en las zonas en donde se ha denunciado que hay asentamientos ilegales, Camacho destacó que "no se trata de bala, machete ni palo, haremos el desalojo totalmente en principio de la necesidad que quiso el pueblo cruceño, que es llevar adelante esa medida".

"¿Quiénes son los que se preocupan?, los que están asentados de manera ilegal", dijo el cívico que espera que el "diálogo de manera clara", le permita hacer entender a estas "personas (toma tierras) el sentimiento de la gente que vive allí", de que la tierra es primero para la persona del lugar.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado