Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/08/2020

Dirigentes de organizaciones sociales del MAS no aceptan fecha de elecciones y se mantiene bloqueo de carreteras

Dirigentes de organizaciones sociales del MAS no aceptan fecha de elecciones y se mantiene bloqueo de carreteras

Se observa a Salvador Romero en la reunión con organizaciones sociales en la Vicepresidencia. Foto: TSE

Brújula Digital |09|08|20|

Las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) no aceptaron esta madrugada la fecha de las elecciones determinada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 18 de octubre, después de una prolongada reunión de más de cinco horas que no fue suficiente para llegar a un acuerdo, lo que mantiene el bloqueo de carreteras que este domingo ingresó a su séptimo día.

“Lamentamos la actitud del TSE. La propuesta ha sido clara y concreta. Ni 6 de septiembre ni 18 de octubre, consensuaremos una nueva fecha, un término medio. Pero hasta ahora, se resisten, rechazan, no aceptan. Cualquier situación que pase, a partir de la fecha, va a ser de responsabilidad del TSE y de la Asamblea. Continuar con los bloqueos es decisión de las bases”, sostuvo el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, cuando abandonó las instalaciones de la Vicepresidencia.

Afirmó que “cualquier situación que pase a partir de la fecha va ser, reitero, totalmente responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral y de la Asamblea Legislativa”. Huarachi afirmó que la posición expresada en la reunión se debe al cabildo realizado en la Ceja de El Alto, el pasado 28 de julio. “Nosotros nos debemos a las bases”, señaló y afirmó que “nuestra pelea es con el TSE”.

Antes de la reunión, la Asamblea Legislativa y el TSE acordaron que, mediante una ley, se apruebe la fecha definitiva de las elecciones generales. Se informó que la reunión de más de más de cinco horas tuvo como observador a un representante de la ONU en Bolivia.

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que en la reunión ratificó la fecha de las elecciones, señalada para el 18 de octubre, y dejó un acta de entendimiento para la consideración de las organizaciones sociales. “El TSE ha dejado a consideración de los movimientos y organizaciones sociales, un acta de entendimiento donde se deja fijada su posición que, reitera que el proceso de la jornada de elección será el domingo 18 de octubre. Al mismo tiempo, el acta expresa su predisposición de concertar con todos los poderes e instituciones y asegurar las mejores condiciones para la jornada electoral 2020”.

Romero defendió la fecha de las elecciones porque supuestamente el país entonces estará lejos del pico de los contagios y es el tiempo máximo para realizar los comicios y permitir el cambio de autoridades electas. “La fecha del 18 de octubre, es aquella que nos permite, por un lado, asegurar que nos hemos alejado del pico de la pandemia al cual el país está llegando, como estamos constatando y sufriendo todos los bolivianos. Y, por otro lado, es la fecha máxima que puede tener el proceso electoral en este año, para cumplir con el mandato constitucional, para que las autoridades sean elegidas y posesionadas este año. El 18 de octubre es la fecha definitiva, inamovible e impostergable del proceso electoral 2020”, ratificó Romero.

El presidente en ejercicio de la Cámara de Senadores, Milton Barón (MAS), informó que tiene la esperanza de alcanzar a un acuerdo con las organizaciones sociales masistas en lo que se refiere a la fecha de elecciones. “Nos estamos reuniendo con las organizaciones sociales a efecto de consensuar con ellos un gran acuerdo nacional que pacifique el país y garantice elecciones generales”, refirió.

La reunión entre autoridades del Legislativo y el TSE estuvo antecedida por una conferencia de prensa de los candidatos del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca, en la que solo se expuso tres condiciones y no se respondió a las consultas de la prensa: Que la nueva fecha se establezca a través de una ley; que el TSE garantice que la fecha determinada no será cambiada; y, que el diálogo se realice con participación de observadores internacionales.

Añez convocó a un diálogo político

Los candidatos de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa, de Libre21 Jorge Tuto Quiroga y el de Creemos Luis Fernando Camacho anunciaron este sábado que no acudirán a la reunión convocada para este domingo por la presidenta Jeanine Añez. Solo confirmaron que irían a la cita la Iglesia Católica y Chi Hyun Chung del Frente para la Victoria (FPV).

Antes del mediodía de este sábado, la presidenta Añez convocó a un “diálogo político nacional” a los sectores movilizados, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores y a los candidatos presidenciales para “confirmar la fecha electoral” y la suspensión del bloqueo de carreteras, que ya causó la muerte de 31 personas por falta de oxígeno medicinal. La cita está fijada para este domingo 9 de agosto de 2020, a las 09:00, en Palacio de Gobierno.

El dirigente de la COB, Juan Carlos Huaracachi, cuando abandonaba las instalaciones de la Vicepresidencia anunció que no acudirá a la reunión convocada por la mandataria, fijada para este domingo en Palacio de Gobierno.

El presidente del TSE, Salvador Romero anunció que acudirá a la reunión convocada, para este domingo, por la presidenta Jeanine Añez.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado