Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/02/2021

Diputados sanciona la Ley de Emergencia Sanitaria; CC advierte vicios de inconstitucionalidad

Diputados sanciona la Ley de Emergencia Sanitaria; CC advierte vicios de inconstitucionalidad

El plenop de la Cámara de Diputados. Foto: Diputados

Brújula Digital |04|02|21|

La Cámara de Diputados sancionó este jueves la Ley de Emergencia Sanitaria, que incluye las modificaciones a los artículos 17, 19 y 28 consensuadas entre el Colegio Médico y el Ministerio de Salud. No obstante, Comunidad Ciudadana (CC) advirtió que se puede plantear la inconstitucionalidad de la norma por incumplir disposiciones referidas a entidades territoriales autónomas

Esta norma fue aprobada en las últimas horas por el Senado, para luego devolverla a la Cámara Baja, instancia que la aprobó el viernes pasado, aunque con los tres artículos que fueron rechazados por los médicos, referidos básicamente a la prohibición de huelgas y paros de este sector y a la posibilidad que se daba a las autoridades sanitarias para contratar a personal que estudió en el exterior.

Esta ley tiene 36 artículos, además de siete disposiciones generales. Plantea cinco ejes para atender la segunda ola de la pandemia del Covid-19 en el país. Por ejemplo, establece la conformación de un Consejo nacional estratégico para emergencias sanitarias, políticas de inmunización, control de medicamentos, registros y servicios de salud, contrataciones y despachos aduaneros, además de un régimen sancionatorio.

En este caso, en el artículo 17 de la norma, se establece que, durante la vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria, se aplicarán las listas de precios máximos de venta de medicamentos y dispositivos médicos que deben ser presentados a establecimientos farmacéuticos públicos y privados.

El diputado Marcelo Pedrazas, de CC, advirtió que en lo futuro puede demandarse la inconstitucionalidad de esta norma, debido a que se dispuso quitar competencias a municipios y gobernaciones, cuando hay una disposición del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ordena que las modificaciones referidas a entidades territoriales autónomas, deben pasar por un control previo de constitucionalidad, lo que no se hizo.

“Esto da origen a una inconstitucionalidad que se pueda plantear más adelante a través de los recursos correspondientes”, declaró el asambleísta a radio Panamericana.

A pesar de la firma de un acuerdo entre el Colegio Médico de Bolivia con el Gobierno, hay colegios médicos departamentales, como el de Cochabamba y La Paz, que rechazan la norma.

Se espera que esta norma sea promulgada por el Ejecutivo, para que entre en vigencia en el marco de la lucha contra el coronavirus.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado