Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/11/2022

Diputados debe consensuar sobre la base de 5 proyectos de ley del censo, dice Cuéllar

Diputados debe consensuar sobre la base de 5 proyectos de ley del censo, dice Cuéllar

El pleno camaral. Foto: ABI

Brújula Digital |19|11|22|

El presidente del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo cruceño, Vicente Cuéllar, advirtió que, este lunes, la Cámara de Diputados deberá consensuar sobre la base de cinco proyectos de ley del censo, para que el pleno camaral apruebe una norma y lo remita al Senado para su revisión.

Cuéllar hizo esa afirmación luego de su visita de ayer viernes a la ciudad de La Paz, donde sostuvo una serie de reuniones, entre ellas con el alcalde de La Paz, Iván Arias, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, y el defensor del Pueblo, Pedro Calisaya.

“Confiamos en que el lunes podamos tener ley. Sin embargo, en esto también tenemos que ser absolutamente claros, hay cinco proyectos de ley y creo que debe haber la predisposición de los diferentes parlamentarios en consensuar un proyecto para que ese proyecto sea el informe de la Comisión de Constitución y sea debatido en la plenaria de la Cámara de Diputados”, señaló Cuéllar, luego de informar sobre el alcance de sus reuniones al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

En la tarde de este viernes, Mercado aseguró que el lunes la Cámara de Diputados aprobará la ley del censo, debido a que el pleno fue convocada a una sesión para las 17:00, precisamente para tratar el borrador de esta normativa y remitirla a la Cámara de Senadores.

Para las 09:00 del lunes está prevista la reunión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, para considerar los cinco proyectos de ley del censo que se presentaron. No obstante, el presidente de esa instancia, Juan José Jáuregui, informó que sólo se recibieron tres proyectos de manera oficial.

Entre los proyectos de ley presentados hay uno del oficialismo, suscrito por la diputada Deisy Choque y otros del MAS, que básicamente confirma el cronograma censal del decreto supremo aprobado por el presidente Luis Arce, para que el censo se realice el 23 de marzo de 2024.

Por lo menos en los otros dos proyectos de ley presentados por las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos y el comité cruceño, se busca establecer que el censo se realice en 2023 y que los resultados estén listos hasta mediados de 2024, para que se dé curso a la redistribución de recursos económicos y escaños parlamentarios.

Choque advirtió que el MAS no respaldará ningún proyecto de ley que no se enmarque en el decreto supremo aprobado por Arce, en lo referido al cronograma censal. 

Este viernes, representantes de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral sostuvieron una reunión de coordinación y garantizaron la entrega de los resultados del censo hasta septiembre de 2024 y la redistribución de recursos económicos y escaños parlamentarios a las regiones, con miras a los comicios generales de 2025.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado