5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 18/11/2021

Diputados conformará comisiones, piden no repetir incidentes de la elección de directiva

Diputados conformará comisiones, piden no repetir incidentes de la elección de directiva

Un incidente en la elección de la Directiva de la Cámara de DIputados. Foto: La Patria

Brújula Digital |18|11|21|

Diputados del oficialismo y la oposición conformarán mañana viernes las comisiones y comités camarales para la nueva legislatura; desde ambos frentes pidieron no repetir los incidentes que se registraron la semana pasada, cuando tuvieron problemas para elegir a la directiva.

En medio se sesiones bochornosas y accidentadas, el oficialista MAS y las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos conformaron la directiva camaral para la legislatura 2021-2022, acción que concluyó con la disidencia de tres asambleístas de oposición: Edwin Rosas y Keyla Ortiz de CC y José Luís Durán, de Creemos.

El diputado Jerjes Mercado (MAS) señaló que el Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados es claro al señalar que de las 12 comisiones legislativas, nueve corresponden al oficialista MAS y tres a las opositoras CC y Creemos. 

El jefe de la bancada de CC, Carlos Alarcón, lamentó que haya la entrega de “prebendas” por parte del oficialismo para que algún diputado de alguna fuerza opositora ocupe un puesto que legalmente no le corresponde, a través de los votos del MAS.

“Probablemente mañana se van a repetir, en alguna medida, el escenario que hemos vivido en la anterior sesión de conformación de la directiva y, como lo hemos hecho en aquella oportunidad, vamos a tener que hacer la denuncia pública de este manoseo que se hace de la Asamblea Legislativa Plurinacional que, en realidad, es una afrenta contra el pueblo de Bolivia”, declaró Alarcón al referirse a la sesión de mañana, que está convocada para las 10.00.

Alarcón lamentó que actualmente se viva en la Asamblea Legislativa un escenario de las “vilezas más grandes que ha podido tener en su historia el país”, a través de las acciones promovidas por el MAS para colocar a legisladores disidentes en cargos que no tienen el apoyo de las bancadas de oposición.

Por su lado, Mercado pidió a las bancadas de la oposición que se pongan de acuerdo en la conformación de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados. “Nosotros (en el MAS) vamos a llevar nuestras listas consensuadas, quién va a comisión y comité, espero que la oposición, que son mucho menos, no traigan su problema al hemiciclo, que se pongan de acuerdo las dos bancadas minoritarias Creemos y Comunidad Ciudadana, que se pongan de acuerdo, también porque hay algunos diputados disidentes de ellos mismos”, declaró.

Mercado resaltó que es necesaria la rápida conformación de las comisiones y comités, debido a que una vez que se tenga concluido ese paso, se dará curso al trabajo legislativo como tal.

“Que (la oposición) no nos traigan sus problemas al hemiciclo como lo hicieron con el tema de la directiva camaral, que nos tuvieron tres días de bochorno y escándalo, porque ellos no se pudieron poner de acuerdo internamente”, acotó el diputado oficialista.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado