Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/06/2020

Diputados aprueban recuperación del 12% del IDH y aplazan recepción de hospital de Montero

Diputados aprueban recuperación del 12% del IDH y aplazan recepción de hospital de Montero

Sesión de la Cámara de Diputados Foto Diputados

Brújula Digital |03|06|20|

La Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle este miércoles el proyecto de Ley 179/2019 de recuperación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Ahora el proyecto pasará al Senado, donde se analizará en breve. 

La norma establece que el porcentaje de IDH que de acuerdo a una disposición emitida por el gobierno de Evo Morales se destinaba a inversión en hidrocarburos, retornará a los municipios, gobernaciones y universidades.

Según reporte de la agencia ABI, la norma establece que el destino de los recursos recuperados (uno 500 millones de dólares) deberá ser el siguiente: 50% para actividades de prevención y atención del COVID-19, equipamiento de hospitales y compra de pruebas rápidas; 25% para a la provisión de alimentos; y 25% para el fortalecimiento de la producción local.

Los recursos que obtengan las universidades públicas deberán contribuir directamente a las actividades de prevención, atención y contención del coronavirus, equipamiento de hospitales universitarios y la compra de pruebas rápidas.

La norma aprobada por la Cámara Baja suspende hasta la finalización de la declaratoria de emergencia sanitaria la ley de 1 de diciembre de 2015 sobre “promoción para la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos”, que retuvo el 12% del IDH destinado a gobernaciones, municipios y universidades.

Hospital de Montero

A pesar de la emergencia por COVID-19, en su sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados decidió aplazar el tratamiento del proyecto de Ley 687 que autoriza a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) iniciar el proceso de recepción provisional de algunas áreas del hospital de tercer nivel de Montero.

La determinación fue adoptada por la mayoritaria bancada masista en diputados a pesar que la ministra de Salud, Eidy Roca, argumentó ante esa instancia legislativa la importancia de habilitar ese nosocomio para la atención de casos de COVID-19.

El hospital, que está virtualmente listo, no ha podido ser inaugurado debido a que el contrato es “llave en mano” lo que quiere decir que la empresa constructora debe hacer entrega de la obra completa.

Roca aseguró a los legisladores que se alcanzó hasta un 97% de ejecución del hospital, que cuenta con capacidad para 200 camas, aunque inicialmente se prevé habilitar 20, de las cuales 12 serán destinadas a la Unidad de Terapia Intensiva.

Ello permitirá descongestionar la saturación de los hospitales de la capital cruceña y municipios aledaños.

Cabe recordar que una decisión judicial en una acción popular presentada por la gobernación de Santa Cruz, determinó la utilización inmediata de las instalaciones del Hospital de Montero, ante la emergencia sanitaria por Covid-19.Sin embargo, este miércoles, ello no fue posible, con lo que durante varias semanas no se ha podido abrir ese hospital.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado