Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/07/2020

Diputados aprueban norma que modifica uso de presupuesto para bioseguridad en comicios

Diputados aprueban norma que modifica uso de presupuesto para bioseguridad en comicios

Hemiciclo de la Cámara de Diputados. Foto: ABI

Brújula Digital |08|07|20

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que autoriza al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el uso de 35.060.000 millones de bolivianos, destinados al fortalecimiento público, para la ejecución de medidas de bioseguridad para cada una de las etapas de las elecciones generales del 6 de septiembre, con el fin de evitar el contagio de coronavirus (Covid-19).

El pleno de la cámara aprobó por unanimidad los dos artículos del Proyecto de Ley Transitoria Modificatoria de los Efectos de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas. El segundo artículo de este documento ordena que “el presupuesto asignado al fortalecimiento público para las Elecciones Generales de 2020, de Bs 35.060.000.- (Treinta y cinco millones sesenta mil 00/100 Bolivianos), establecido conforme al artículo 76 de la Ley de Organizaciones Políticas , será destinado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) preferentemente a la seguridad sanitaria de las personas involucradas en todas las etapas del proceso electoral; presupuesto que complementará el requerimiento adicional que ese tribunal solicite al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para el desarrollo de las elecciones”.

Antes del tratamiento de este borrador de norma, el presidente del TSE, Salvador Romero, justificó la intención de este órgano de utilizar los más de 35 millones de bolivianos en medidas destinadas a resguardar la salud de la ciudadanía en la capacitación de jurados, manejo del material electoral y en la emisión del voto el día de los comicios.

“Estamos trabajando estas medidas con el asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud, con los mejores especialistas en seguimiento epidemiológico, de seguridad sanitaria; le estamos dando prioridad a la protección de la salud pública y estamos trabajando con seriedad en esos protocolos”, sostuvo Romero. Los vocales del TSE se reunieron la pasada semana con expertos de la OPS precisamente para afinar las medidas que serán desplegadas en el proceso electoral para evitar el contagio de coronavirus.

La jefa de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, destacó la aprobación del Proyecto de Ley, porque de esa manera se garantizará la seguridad sanitaria de la población, según un reporte de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, esta medida fue cuestionada por diputados de Unidad Demócrata (UD), quienes consideraron que no se toma en cuenta que, con la ratificación del 6 de septiembre como fecha de las elecciones generales, se deja de lado el hecho de que el número de infectados por coronavirus hasta esa fecha pasarán los 100.000.

El asambleísta Gonzalo Barrientos (UD) lamentó la aprobación de este proyecto de ley que pasó a la Cámara de Senadores para su tratamiento. En declaraciones a radio Panamericana indicó que habrá miles de ciudadanos enfermos por Covid-19 que no podrán asistir a emitir su voto en el país. Agregó que lo propio ocurrirá con residentes bolivianos en Argentina, Brasil o Perú, países que también son azotados por la pandemia y que asumen una serie de restricciones en sus territorios para contener la propagación de la enfermedad.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado