Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/04/2024

Diputado Roca convocará a audiencias públicas y espacios de debate para analizar reducción del Parlamento

Diputado Roca convocará a audiencias públicas y espacios de debate para analizar reducción del Parlamento

El diputado de Comunidad Ciudadana Miguel Roca en una fotografía de archivo.

Brújula Digital|05|04|24

El diputado de Comunidad Ciudadana Miguel Roca informó que se abrirá un espacio de debate y se convocará a audiencias públicas para trabajar un proyecto de ley encaminado a reducir el tamaño de Parlamento.

Roca recibió este jueves un antreproyecto de ley de iniciativa legislativa ciudadana de la agrupación El Bunker, representada por Agustín Zambrana, que plantea una reducción del Legislativo. Ahora, para que esta propuesta se convierta en un proyecto normativo es necesario que lo trabaje el asambleísta.

“He recibido como legislador el anteproyecto de ley de iniciativa ciudadana con el compromiso, por supuesto, de convertirlo en proyecto de ley”, comentó Roca.

Agregó que el artículo 242 de la Constitución Política del Estado establece que el control social incluye la construcción colectiva de leyes y por eso se abrirán espacios de debate para analizar el anteproyecto y convertirlo en proyecto.

“Entonces, basado en estos preceptos constitucionales, vamos a abrir un espacio de debate, vamos a convocar una audiencia pública para con el fin específico de transformar el parlamento, de reducirlo, abrir ese debate, lo vamos a hacer de la manera más formal y pública”.

El anteproyecto presentado por El Bunker, plantea eliminar los 60 diputados plurinominales y reducir de 36 a 27 los senadores. Además, hace eliminar por completo la representación supraestatal.

La propuesta normativa que se presente deberá ser, explica Roca, un proyecto de ley de necesidad de reforma parcial de la Constitución.

“El artículo 411 de la Constitución dice que este tiene que ser, tendría que ser aprobado por dos tercios de la asamblea y luego aprobado en un referéndum, entonces es un camino largo pero estamos tomando el primer paso (…( con la convicción y la firmeza de que tenemos que comenzar a andarlo y además llegar hasta el final”.

BD/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado