5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 30/10/2020

Diputado electo del MAS advierte con enviar a la cárcel a cívico cruceño Rómulo Calvo

Diputado electo del MAS advierte con enviar a la cárcel a cívico cruceño Rómulo Calvo

El diputado electo Rolando Cuéllar (MAS). Foto: lavozdetarija

Brújula Digital |30|10|20|

El diputado electo Rolando Cuéllar (MAS) advirtió este viernes que si el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, viola el orden constitucional, luego de anunciar el inicio de una huelga de hambre en puertas de la Asamblea Legislativa en rechazo a la determinación del MAS de anular los dos tercios de voto, “le espera la cárcel”.

El asambleísta electo justificó la decisión del MAS de modificar los dos tercios de voto sólo para temas “administrativos” de las cámaras de Senadores y Diputados, debido a que se mantiene en la Constitución Política del Estado.

El martes, la Cámara de Senadores, con los dos tercios de voto del MAS, modificó 11 artículos de su reglamento que exigen dos tercios de voto para una serie de tareas, entre ellas de fiscalización y de trámites camarales, para que éstas puedan ser hechas sólo con mayoría absoluta en las próximas legislaturas. Lo mismo hizo la Cámara de Diputados el miércoles, cuando modificó 10 artículos de su reglamento interno para adecuarlos a la mayoría absoluta. El MAS, en ambas cámaras sólo alcanzó a la mayoría absoluta en las últimas elecciones generales.

Ante esa determinación del MAS, Calvó anunció el jueves el inicio de una huelga de hambre en La Paz para que “se respete el estado de derecho en nuestro país reestableciendo los dos tercios y realizar la auditoría a las elecciones".

Al respecto, el diputado electo Cuéllar sostuvo que “(Calvo) está en su derecho, estamos es un país democrático, pero decirle al Presidente del comité cívico que ahora no va a hacer lo que le dé la gana, los nuevos diputados electos vamos a preparar (acciones legales), si él viola el orden constitucional, le espera la cárcel”.

Al referirse a los bloqueos de caminos que se registraron en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, también en contra de la anulación de los dos tercios de voto, Cuéllar pidió que respeten los resultados de las elecciones generales, que dieron una “victoria contunde” avalada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por misiones de observación internacional.

“Queremos decirles a esos grupos minoritarios que respeten la democracia. Nos vamos a reunir con el equipo de abogados (del MAS) porque queremos decirles que hay una Constitución, un Código Penal y no pueden estar violando el ordenamiento constitucional. Están cometiendo el delito de sedición y no vamos a permitir que en el pueblo cruceño haya sediciosos… no vamos a permitir que personas estén violando al pueblo cruceño cuando el pueblo cruceño quiere trabajar”, sostuvo.

Mientras Calvo anunció una huelga de hambre en La Paz, como medida de presión, asambleístas electos de la alianza Creemos y dirigentes vecinales de la capital oriental dejaron cartas en la secretaría del Comité Pro Santa Cruz para exigir a su presidente que convoque a la Asamblea de la Cruceñidad, para que esta instancia asuma medidas de presión en contra de la determinación del MAS en la Asamblea Legislativa.

El diputado electo de Creemos Erwin Bazán indicó al líder de los cívicos cruceños que “lejos de cumplir su palabra (para sostener una reunión) el señor Rómulo Calvo anuncia una medida de huelga de hambre en La Paz y queremos decirle con mucha firmeza, señor Rómulo Calvo, deje su medida unipersonal anunciada de la huelga de hambre y venga a Santa Cruz, dé la cara, venga a luchar con su pueblo y el camino es la Asamblea de la Cruceñidad, no tenga miedo”.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado