Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/02/2021

Diputado del MAS presenta acción popular contra el paro médico

Diputado del MAS presenta acción popular contra el paro médico

El diputado Héctor Arce (MAS). Foto: Los tiempos

Brújula Digital |24|02|21|

Héctor Arce, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó este miércoles ante el Tribunal de Garantías de Cochabamba una acción popular en contra del presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, y de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública, Bernardo Orgaz, por el paro que iniciaron el viernes.

Arce declaró que este recurso judicial "tiene por objeto restituir el derecho que tiene la boliviana y el boliviano a recibir atención en salud… Esperemos que el Tribunal de Garantías, en un plazo no mayor a 48 horas, resuelva y suspenda de manera inmediata este paro médico inhumano que afecta la salud del pueblo boliviano", según un reporte del diario Los Tiempos.

La acción popular, según el artículo 136 de la Constitución Política del Estado, “procederá contra todo acto u omisión de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y salubridad pública, el medio ambiente y otros de similar naturaleza reconocidos por esta Constitución”.

Los médicos cumplen actualmente un paro de labores desde el viernes de la semana pasada, en rechazo a la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria, norma que cuestionan porque, dicen, les prohíbe el derecho a la protesta y faculta a las autoridades en salud a contratar personal que estudió en el exterior.

Por ese motivo, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) convocó al paro de labores hasta el 28 de febrero, en momentos en que el país es azotado por la segunda ola del coronavirus (Covid-19). Ahora exige la abrogación de esta norma.

No obstante, el presidente de la Cámara de Diputado, Freddy Mamani, advirtió esta semana que la ley cuestionada no será abrogada.

Cáceres y Orgaz "son los que han convocado de manera inhumana a este paro médico que afecta al pueblo boliviano", manifestó Arce.

Esta llega a ser la tercera acción popular presentada en contra un paro médico. La primera fue interpuesta, en marzo de 2017, por la Defensoría del Pueblo. La segunda fue solicitada por David Ticona, en 2019, al que la Justicia le concedió la tutela.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado