BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Política | 09/06/2021

Diputado del MAS cree que Del Castillo se “excedió un poco” y que debe ser investigado

Diputado del MAS cree que Del Castillo se “excedió un poco” y que debe ser investigado
Brújula Digital |09|06|21|

El diputado Rolando Cuéllar (MAS) afirmó este miércoles que considera que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se excedió durante el acto de interpelación en la Asamblea Legislativa al que acudió el martes y que se convirtió en una sesión bochornosa, en la que incluso se registraron peleas entre asambleístas.

“Creo que se excedió un poco, porque la verdad las preguntas son claras cuando hay una interpelación, son seis preguntas que uno tiene que responder como un cuestionario, pero se excedió un poco, creo que debió responder directamente las preguntas no pasarse a otros temas y nosotros vemos esa observación en el ministro (de Gobierno)”, declaró Cuéllar.

En la sesión legislativa del martes, luego de escuchar a diputados opositores que le interpelaron sobre su participación en la aprehensión de la expresidenta Jeanine Añez, a mediados de marzo, el Ministro de Gobierno reiteró que en 2019 hubo un “golpe de Estado” y no un fraude electoral. Para empezar, leyó cada uno de los nombres de las víctimas fallecidas en Sacaba y Senkata y, en respuesta, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) coreaban “justicia”.

Luego, cuando Del Castillo iba a iniciar su discurso en la interpelación, empezaron los gritos de opositores y oficialistas sobre si hubo golpe de Estado o fraude electoral.

El Ministro de Gobierno afirmó en su alocución, a gritos para que le escuchen en medio de la bulla de los asambleístas, “ustedes (mirando a parlamentarios de oposición) tienen que responder los crímenes, son unos cómplices… cómplices… cómplices de la corrupción, cómplices del narcotráfico…”

En medio de esa situación el asambleísta Montero se dirigía a la testera y fue retenido por otros parlamentarios, entre ellos Gabriel Colque. Al cabo de unos segundos, ambos se enfrentaron a puñetes y patadas, hasta que Montero se le abalanza a Colque, quien termina en el piso.

Además, las diputadas Gloria Calisaya (MAS) y Tatiana Añez (Creemos) también pelearon, se agarraron de los cabellos, hasta ser separadas por un asambleísta.

“El Tribunal de Ética tiene que revisar los videos fue una transmi9sión al vivo, tienen que analizar y sancionar. El Reglamento de la Cámara de Diputados dice que el asambleísta puede ser suspendido por 30 días… el Ministro de Gobierno, todos tienen que ser (investigados), él ha sido interpelado hay que revisar los videos, qué fue lo que provocó, ver y tomar decisiones”, acotó Cuéllar.

Tanto asambleístas del oficialismo como de la oposición anunciaron que interpondrán denuncias ante la Comisión de Ética, pero hasta el final de la tarde de este miércoles en esa instancia legislativa no se recibió ninguna demanda.

El Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados prevé una sanción de suspensión de funciones, de entre 3 meses a 1 año, sin goce de haberes, para este tipo de agresiones.

En esta jornada, además, asambleístas de Creemos informaron que la diputada Tatiana Añez tiene 3 días de impedimentos, según un certificado emitido por un médico forense. Desde el MAS también se indicó que Colque fue internado en una clínica para recibir atención médica.

BD/JJC



Arte Expresis BD