Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/04/2020

Diputado del MAS anuncia que pedirá informe sobre destino y uso de recursos de donación por el coronavirus

Diputado del MAS anuncia que pedirá informe sobre destino y uso de recursos de donación por el coronavirus

Diputado Victor Borda y presidenta Jeanine Añez Foto Composición

Brújula Digital |06|04|20|

Para conocer el destino y uso que se da a las donaciones que recibe el gobierno para ejecutar la política de prevención de la propagación del coronavirus (Covid-19)  en nuestro país, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) por Potosí, Víctor Borda anunció mediante un video difundido en las redes sociales, que planteará para este jueves, la presentación de  informe oral a los ministros de Economía, José Luis Parada; de Salud, Aníbal Cruz; y de Obras Públicas, Iván Arias.

“Estoy planteando una petición de informe oral ante la Comisión Económica y de Salud (de la Cámara de Diputados) para que el jueves puedan estar presentes los ministros de Economía, Salud y Obras Públicas, para que informen al pueblo el destino de los préstamos ¿donaciones? y en que se va a invertir (…) Y voy a solicitar que Bolivia TV pueda transmitir de manera directa”, asevera Borda en el video.

En su anuncio, Borda (de acuerdo a su cálculos) detalla que el Gobierno habría recibido como donaciones en la actual emergencia sanitaria: de la Unión Europea 5 millones de Euros; de Italia 21,5 millones de Euros; de Japón 4,5 millones de dólares; de la comunidad internacional ¿? 100 millones de dólares; del Banco Central de Bolivia 1 millón de dólares; del Banco Interamericano de Desarrollo 20 millones de dólares, entre otras.

En ese marco, diferentes políticos y representantes de organizaciones ciudadanas, señalaron la necesidad de la mayor transparencia por parte de gobierno respecto al uso de los recursos que el país recibe como donación para apoyar las acciones destinadas a prevenir la mayor expansión de la epidemia de coronavirus en nuestro territorio.

El planteamiento  se justifica, en la necesidad del mejor uso de los recursos, considerando las reales limitaciones que tiene el sistema nacional de salud, situación que obliga a la mayor eficiencia en la utilización de los fondos financieros disponibles, señalan quienes  además piden al gobierno de la presidenta Añez, que se mantenga a la población permanentemente informada sobre el destino de los recursos y su uso.

Presidenta Añez

“Todos los recursos que ustedes están donando (, así como la cooperación que estamos comenzando a recibir y los préstamos que estamos gestionando, están dirigidos a la compra de insumos, reactivos, laboratorios y equipamiento para nuestros hospitales", afirmó este lunes la presidenta Añez, en el acto de recepción de la donación de 22 millones de bolivianos del sector empresarial boliviano a la cabeza de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Nosotros como gobierno queremos enviar un mensaje a toda la población, “decirles que estamos haciendo con la más absoluta transparencia, (...)” señaló la mandataria y agregó “Somos absolutamente cuidadosos con los recursos que estamos comenzando a recibir, por esa razón hemos pedido al PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) que nos acompañe en la compra de equipos e insumos, porque de esta forma garantizamos, en primer lugar, la transparencia en el manejo de todos los recursos económicos y, en segundo lugar, logramos los costos más baratos porque los volúmenes que compra Naciones Unidas son inmensos y tienen mejores ventajas en precios y en tiempos de entrega".

Finalmente detalló que todas las compras son certificadas por un comité científico y estratégico del país, además de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). "Al proceder de esta forma nos estamos asegurando que estamos comprando lo que realmente necesitamos y con características científicas que requerimos”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado