5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 15/05/2020

Diputado de UD denuncia que el MAS frenó tratamiento de Ley de Recuperación del IDH

Diputado de UD denuncia que el MAS frenó tratamiento de Ley de Recuperación del IDH

Diputado de Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos Foto Opinión

Brújula Digital |15|05|20|

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, denunció que en sesión de la Cámara de Diputados, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) que tienen más de dos tercios en esa instancia legislativa, frenaron el tratamiento en detalle del proyecto de Ley de Recuperación del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

“Ayer en la sesión de la Cámara de Diputados, el MAS ha utilizado su rodillo parlamentario y ha aplazado el tratamiento en detalle de esta recuperación para todas las gobernaciones y todos los municipios y universidades del país”, denunció el legislador de UD.

Barrientos señaló que en primera instancia, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley en su estación en grande, pero el presidente de esa instancia legislativa, Sergio Choque, manifestó que tendría que aplazar el tratamiento en detalle.

Ante esta situación, el diputado de los Demócratas aseveró que ese comportamiento del diputado masista se traduce en obstaculización para que las regiones tengan recursos para enfrentar la pandemia del coronavirus (Covid-19), “una vez más no se toma en cuenta ese dinero que es muy importante para atender la salud y más en este momento crítico que vive el país a causa de la pandemia del coronavirus”, señaló Barrientos.

El diputado Gonzalo Barrientos recordó que, en el 2015, el MAS promulgó la Ley 767 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera que en su artículo 12 indica que el 12% del IDH será destinado para fomentar la exploración de hidrocarburos.

Asimismo, el proyecto de ley de recuperación del 12% del IDH establece que el dinero recuperado debe ser destinado un 50% en actividades de prevención, atención y contención del coronavirus (Covid-19); otro 25% en la provisión de alimentos en el marco de seguridad alimentaria y último 25% al fortalecimiento de la producción local.

La Federación de Asociación de Municipalidades (FAM), demandó en pasados días la devolución en el menor tiempo, de los recursos establecidos en la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera y justificó esa demanda en la necesidad de recursos financieros que tienen los municipios para enfrentar la epidemia de Covid.19.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado