Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/05/2024

Diputado Cuéllar promete meter a la cárcel a Evo por narco, pero antes dice que fiscal Lanchipa irá preso

Diputado Cuéllar promete meter a la cárcel a Evo por narco, pero antes dice que fiscal Lanchipa irá preso

El diputado arcista Rolando Cuéllar en el programa de José Pomacusi. Foto: Captura

Brújula Digital |20|05|24|

El diputado arcista Rolando Cuéllar anunció este lunes que este año Evo Morales irá preso por narcotraficante y otros cargos. Explicó que el primer paso es encarcelar al fiscal General Juan Lanchipa a quien acusó de ser el supuesto “abogado” del expresidente porque lo excluyó de algunos procesos penales y en otros impidió su avance.

“Este año lo va a ver preso a este criminal, al lado de Luis Fernando Camacho. En Chonchocoro van a estar estos criminales y van a responder a la justicia. Vamos a pedir 30 años de cárcel sin derecho a indulto para este violador de niñas, para este narcotraficante, para este criminal corrupto que utilizó el poder para estar operando en nuestro país”, declaró Cuéllar en el programa Fama, Poder y Ganas de José Pomacusi.

Lanchipa fue elegido Fiscal General por la Asamblea Legislativa Plurinacional el 10 de octubre de 2018. Antes fue presidente de la Sala Plena del Tribunal de Justicia de La Paz hasta desde 2017. También fue director general ejecutivo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) entre 2001 y 2013, designado por la Resolución Suprema de octubre de 2011.

“Primero vamos a meter preso al Fiscal General evista; en dos meses veremos que ya esté preso en el juicio de responsabilidades”, declaró en la emisora cruceña. El mandato del fiscal Lanchipa vence el 1 de octubre y aseguró que la nueva autoridad tendrá la primera tarea de emitir una orden de arraigo contra Morales y evitar que “escape” como ocurrió en noviembre del 2019 cuando renunció a la Presidencia.

El fin de semana, el líder cocalero inauguró el ampliado del Pacto de Unidad opositor a Luis Arce en la ciudad de Cochabamba. En su discurso advirtió que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avala el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista sería un “genocidio político” puesto que quedaría sin poder participar de las elecciones presidenciales del 2025 con su sigla.

Cuéllar anunció que tomarán “los mecanismos constitucionales” para impedir que el pueblo boliviano “pague por su angurria de poder del señor Evo Morales cuando él ya está inhabilitado, hay una sentencia constitucional”.

En diciembre del 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), acogiendo una opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), suspendió la reelección indefinida en el país con un fallo que inhabilita la candidatura del expresidente Morales.

Cuéllar dijo que lo procesaría por varios casos. Por ejemplo, el “narco jet” con el que gastó 200 mil dólares. “Presentamos a la Fiscalía el plan de vuelo, entre hoy y mañana la Fiscalía emitirá un proceso penal por el narcojet porque la persona que manejaba el plan de vuelo del jet privado de Evo era el mismo personaje que encontraron (en un viaje de) Guayaramerín a México una tonelada de cocaína; es el mismo individuo que debía estar sentenciado ahora está libre”.

También informó que se encuentra encaminando un juicio de responsabilidades contra el fiscal general Lanchipa porque rechazó la inclusión de Evo Morales en el caso Hotel Las Américas, donde la madrugada del 16 de abril de 2009, agentes de inteligencia de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) irrumpieron y ejecutaron a tiros al boliviano húngaro Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyaroisi (húngaro-rumano) y Michel Dwyer, de nacionalidad irlandés.

“El caso Gabriela Zapata, Evo Morales fue secuestrador de su propio hijo y el fiscal lo saca del proceso para no involucrarlo. El caso pedofilia es rechazado por el Ministerio Público en vez de precautelar a la niña (…), de 13 años quien fue violada e incluso tuvo un hijo para Morales. Son varios procesos contra Evo Morales que el Ministerio Público rechaza. Nosotros no vamos a descansar hasta meterlo preso y pague todos los delitos que cometió a este país”, dijo el diputado arcista, en el programa Fama, Poder y Ganas.

Cuéllar anunció que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados elabora la convocatoria para la designación del nuevo fiscal general, pues Lanchipa concluye su mandato en octubre de 2024.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado