Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/03/2024

Diputado Cuellar anuncia que se pedirá conformar comisión mixta en el legislativo para investigar el caso Zapata

Diputado Cuellar anuncia que se  pedirá conformar comisión mixta  en el legislativo para investigar el caso Zapata

El diputado Cuellar habla con los medios, esta mañana. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital|19|03|24

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala arcista Rolando Cuellar informó que se solicitará a la Comisión de Justicia de la Cámara Baja conformar una comisión mixta legislativa que investigue el caso del hijo de Gabriela Zapata con Evo Morales y a los fiscales y jueces que han seguido el proceso.

“Vamos a presentar una carta formal para que se conforme una comisión mixta para investigar a estos fiscales corruptos (y) jueces corruptos que están beneficiando a Evo Morales y haciendo desaparecer pruebas (…) Una comisión mixta para que se investigue este caso”.

Cuellar acusó al expresidente de haber secuestrado al hijo que tuvo con Zapata y pidió a la expareja de Morales revelar el paradero del niño.

“Gabriela Zapata tiene que hablar en dónde está el Registro Civil, el (certificado de) nacido vivo, cuando han ido con Evo Morales a reconocer a su hijo. Que diga en qué país lo tiene Evo Morales secuestrado a su propio hijo. En ese sentido, nosotros vamos a conformar una comisión mixta para que se investigue este caso y Evo Morales esté tras la reja”.

El diputado de Comunidad Ciudadana Alberto Astorga coincidió con Cuellar al indicar que Morales ha secuestrado a su hijo y hasta “tal vez ha cometido infanticidio”.

Morales estaba citado para declarar este lunes, pero no se presentó. También estaban convocados  el exvicepresidente Álvaro García Linera y el exministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, quienes tampoco acudieron.

El abogado defensor Manolo Rojas informó que retiró al expresidente Evo Morales de la lista de testigos luego de recibir amenazas y agresiones. Dijo, sin embargo, que su intención es dar celeridad a este proceso.

El diputado Astorga indicó que lo sucedido muestra que Morales controla a la justicia.

“La justicia recibe órdenes desde el Chapare y por eso ha ocurrido todo esto, o sea, se lo aparta al principal testigo del trato y tráfico, (…) Evo Morales prácticamente se lo aparta de este juicio para dejarlo en total libertad, es una demostración más de que nuestra justicia está totalmente podrida”.

Este lunes en la noche, el juicio oral por trata y tráfico de personas contra Gabriela Zapata entró en un nuevo cuarto intermedio.  El Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz notificó a la defensa de la acusada con la declaratoria de reserva.

Zapata es investigada por suplantar la identidad de un presunto hijo que tuvo con Evo, en un hecho que data de 2016.

BD/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado