Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/03/2023

Diputado Bazán sobre elecciones judiciales: El MAS propone “reciclar las manzanas podridas”

Diputado Bazán sobre elecciones judiciales: El MAS propone “reciclar las manzanas podridas”

Foto: Prensa Creemos

Brújula Digital |02|03|2023|

El diputado de Creemos, Erwin Bazán, consideró que la propuesta del Movimiento Al socialismo (MAS) para la selección y elección de nuevas autoridades judiciales es un “reciclado de autoridades judiciales corruptas y politizadas”.

“Esta fórmula del MAS es ´reciclar esas manzanas podridas’ para seguir beneficiándose con un sistema de justicia que ha caído en lo más bajo. Son parte de una misma mafia corrupta que perjudica al pueblo boliviano por la distorsión que genera el poder político en la administración de justicia”, afirmó el legislador según una nota de prensa de la alianza opositora.

El MAS presentó hoy un proyecto de ley para las elecciones judiciales previstas para este año y abre la posibilidad de que las autoridades judiciales actuales sean reelegidas de manera consecutiva.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Miguel Pérez, informó que el documento prevé plazos para la preselección y la selección.

"Todos están en carrera, aquellos que son meritocráticos tenemos que ver que se le pueda dar un apoyo. Todos tienen la participación abierta" respondió ante la consulta de si está abierta la posibilidad de una reelección continua.

Para el diputado Bazán, la reconstrucción del sistema de administración de justicia consiste, cuando menos, en renovar los procedimientos y alcanzar estándares de independencia del poder político; por tanto, la propuesta del MAS consiste en rotar de una repartición judicial a otra con los mismos operadores que dañaron la administración de justicia boliviana.

“¿Por qué mantenerlos, por qué reciclar a las altas autoridades?, ahí el interés político. Cuando el ciudadano acude pretendiendo y soñando con encontrar justicia es justamente lo que no encuentra”, agregó.

Bazán recordó que el 23 de febrero, la alianza Creemos presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de mecanismo departamental para la selección y calificación de ternas para la elección de las altas autoridades de justicia de los tres tribunales nacionales del Órgano de Justicia que deben ser elegidos por voto popular. 

Señaló que esta la primera fase del proceso de selección de candidatos es “altamente delicada” que merece un tratamiento serio y dentro las expectativas que tiene la población, por lo que es pertinente atribuir esa responsabilidad a las asambleas departamentales.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado