Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/02/2024

Diputadas arcistas buscan echar por la fuerza a legisladoras opositoras

Diputadas arcistas buscan echar por la fuerza a legisladoras opositoras

Diputadas arcistas buscan echar a las de la oposición de la testera. Foto: BD

Brújula Digital |29|2|24|

Los grupos de choque, que tenían secuestrados a los diputados de la oposición en la Cámara de Diputados, ingresaron al sector destinado al público en el hemiciclo poco después de las 18:00 de este jueves, y desde allí lanzan insultos a las legisladoras que hacen vigilia y consiguen que las diputadas arcistas busquen echarlas de la testera.

El dirigente de la Fejuve El Alto, Juan Saucedo, lidera el grupo de choque que ingresó al lugar de los invitados, en el hemiciclo, desde donde se lanzan improperios contra los diputados de la oposición y alientan a los arcistas.

Más temprano secuestraron a los legisladores de la oposición en la Cámara de Diputados, colocando cadenas en las puertas ante la mirada de los efectivos policiales, luego recibieron el apoyo de los funcionarios arcistas y de la presidencia de la Cámara Baja.

El grupo liderado por Saucedo, finalmente, ingresó al hemiciclo, donde lanzan insultos y logran que las diputadas del arcismo intenten por la fuerza echar a las diputadas de la oposición que hacen vigilia en la testera desde el martes en demanda del cambio del orden del día vía votación.

Amedrentados por funcionarios arcistas

Legisladores de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), que fueron secuestrados por un grupo de choque del ala arcista, denunciaron que también son amedrentados por funcionarios afines al presidente de la Cámara de Diputados, el arcista Israel Huaytari (MAS.

“Lastimosamente nos han secuestrado porque la puerta principal está cerrada con cadenas y estamos resguardando esta única puerta para cualquier emergencia. Si dejamos que cierren esta puerta, como lo han hecho funcionarios del masismo, vamos a estar encerrados y totalmente secuestrados”, manifestó la diputada Samantha Nogales (CC) a Brújula Digital.

Exigió al presidente de Diputados reinstalar la sesión que aún continúa en cuarto intermedio desde el martes o que se convoque a una nueva y con un nuevo orden del día.

“Esperamos la voluntad de Huaytari y exigimos que de una vez por todas cierre la sesión y restablezca (con) una nueva convocatoria, con un nuevo orden del día para que se pueda avanzar en este entuerto que está perjudicando no solo a los parlamentarios, sino también a los funcionarios públicos que están amedrentando a nuestros funcionarios que son 80 contra dos por el tema de los números”, aseveró la diputada.

En la misma línea, su colega Luisa Nayar (CC) agregó que los funcionarios de la presidencia de la Cámara de Diputados dejaron sus puestos de trabajo para acaparar el hemiciclo y amedrentar a los parlamentarios de oposición en vigilia.

“Pueden evidenciar que todo este recinto está copado por funcionarios públicos, que nos han secuestrado en reiteradas ocasiones, que han cerrados las puertas, que han impedido la entrada y salida de los parlamentarios y, en tal sentido, estamos realizando las denuncias respectivas”, indicó Nayar a Brújula Digital.

La diputada pidió también el cierre de la sesión y convocar a uno nuevo para tratar los proyectos de ley 073 y 075, referidos a la cesación de funciones de los magistrados autoprorrogados, una vez que concluyeron sus seis años de gestión en diciembre de 2023.

En videos de algunos parlamentarios, se puede observar, primero, a grupos de personas afines al arcismo que rebasaron a los efectivos policiales que estaban en el lugar y pusieron una cadena argumentando que están realizando “una vigilia pacífica”; y, segundo, horas después de ese incidente, se puede advertir a funcionarios públicos o afines con el arcismo gritar a los diputados de oposición.

A su vez, Ramiro Venegas, diputado evista del MAS, calificó ambos hechos como actos vandálicos por grupos que no son ni dirigentes. “Se está viendo actos vandálicos, pienso que son eso liderados por gente que nisiquiera son dirigentes, es gente que ha venido a atender contra la vida de cada diputado y diputada, porque en el piso 18 se ha visto eso”, indicó en Panamericana.

BD/MC/AM/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado