Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/10/2020

Diputada dice que la Ley Excepcional de Arrendamiento entró en vigencia

Diputada dice que la Ley Excepcional de Arrendamiento entró en vigencia

La diputada Claudia Mallón. Foto: Opinión

Brújula Digital |31|10|20| 

La diputada Claudia Mallón, de Unidad Demócrata (UD), confirmó este sábado la vigencia de la Ley Excepcional de Arrendamientos (Nº 1342), una vez que el jueves fue publicada la norma en la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia. Esta normativa establece un descuento del 50% en los cánones de alquileres para paliar el impacto económico negativo de la pandemia del coronavirus.

Esta norma fue aprobada por la Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, el gobierno de la presidenta Jeanine Añez la envió en revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por una serie de cuestionamientos, y no la promulgó. Posteriormente, el TCP rechazó el recurso de la Mandataria y fue la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), quien la promulgó.

A pesar de haber pasado por todos esos trámites, la norma no entró en vigencia por la negativa del Órgano Ejecutivo a publicarla en la Gaceta Oficial, un último requisito para su plena vigencia.

"Este jueves 29 de octubre, la norma fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado, por lo tanto, ingresa en vigencia, beneficiando a inquilinos con el 50% (de reducción) de alquiler", dijo la diputada Mallón, según un reporte de la agencia ABI.

Mientras tanto, a favor del propietario o arrendador, recordó la legisladora, la norma reconoce una condonación del pago del impuesto mensual del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA).

La Ley Excepcional de Arrendamientos, una norma sancionada el 30 de junio y sancionada el 27 de agosto, establece en su artículo 3, numeral II, relacionada a su alcance, que se aplicarán en los alquileres pactados de manera verbal o escrita, “cuando el canon pactado y/o calculado de forma mensual, no exceda un máximo de Bs 5.000 para bienes inmuebles destinados a vivienda. De Bs 7.000 para las tiendas y espacios comerciales y Bs 15.000 para los bienes inmuebles destinados a las actividades industriales”.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado