Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/05/2020

Diputada Concepción Ortiz pide selección de titulares para Defensor del Pueblo y presidente de YPFB

Diputada Concepción Ortiz pide selección de titulares para Defensor del Pueblo y presidente de YPFB

Diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz Foto Bolivia TV

Brújula Digital |19|05|20|

Ante el desempeño de cargos de manera interina en la Defensoría del Pueblo y la presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, presentó este martes, dos notas a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en las que solicita que en cuanto se flexibilice la medida restrictiva de la cuarentena, se proceda a activar los procesos de selección de cargos titulares para la Defensoría del Pueblo y Presidencia Ejecutiva de YPFB.

Estos cargos actualmente son desempeñados de manera interina por Nadia Cruz, Defensora del Pueblo, y Richard Botello, presidente de YPFB.

En relación a la Defensoría del Pueblo, la diputada Concepción Ortiz, señaló que la Nadia Cruz, actual Defensora interina se prolonga en el cargo de manera innecesaria desde abril pasado, por lo que corresponde elegir a una autoridad titular de la Defensoría del Pueblo que tenga la legitimidad de la ALP.

Ortiz sostuvo que el país precisa de un Defensor del Pueblo titular para proteger a la población de abusos que puedan cometer el gobierno y las fuerzas del orden.

En relación al cargo de la presidencia de YPFB, la diputada del MAS señaló que en las últimas semanas surgieron denuncias y sospechas sobre hechos de corrupción en la estatal petrolera, por lo que las autoridades nacionales deben brindar a Bolivia un presidente titular de YPFB que ejerza con capacidad esas importantes y delicadas funciones, con legitimidad y reconocimiento.

Según establece la Constitución Política del Estado (CPE), la Asamblea Legislativa Plurinacional debe elegir al Defensor del Pueblo, mientras que para la presidencia de la estatal petrolera debe seleccionar una terna para que sea el Órgano Ejecutivo a través de la presidenta del Estado, elija al titular.

Comisión de investigación

La diputada del MAS, Concepción Ortiz, solicitó al Legislativo la conformación urgente de una comisión de investigación “sobre los gastos y las compras que realizó el gobierno transitorio, en el marco de la emergencia del coronavirus (Covid-19)”.

La diputada masista indicó que los parlamentarios tienen el mandato de fiscalizar al Órgano Ejecutivo y por ello se requiere la transparencia de todos los gastos que se realizan, tanto de las donaciones y adquisiciones como de la compra de respiradores.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado