Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/02/2024

Diputada Choque: evistas y oposición buscan retrasar elecciones judiciales con leyes antiprórroga

Diputada Choque: evistas y oposición buscan retrasar elecciones judiciales con leyes antiprórroga

Diputada Deisy Choque. Foto: ABI

Brújula Digital |14|2|24|

En medio del desacuerdo para tratar con prioridad normas en la Cámara de Diputados, la diputada arcista Deisy Choque dijo este miércoles que legisladores evistas y de oposición tienen como “bandera política” su demanda de tratar primero los dos proyectos de ley antiprórroga de mandato de magistrados, con el fin de retrasar las elecciones judiciales.

“Sería una pérdida de tiempo querer tratar los proyectos de ley 073 y 075. Mis colegas de Comunidad Ciudadana, Creemos y el grupo radical o evista lo saben, conocen y entienden, pero necesitan tener bandera política que siga generando el retraso en el proceso de preselección; ahora entran en ese chantaje de decir no va a haber elecciones si no hay estas leyes porque ellos son los que, en realidad, quieren retrasar las elecciones”, afirmó a radio Panamericana Choque.

Este miércoles se cumplen cinco días desde que la sesión de la Cámara de Diputados fue declarada en cuarto intermedio sin fecha ni hora de reanudación, luego de que arcistas, que exigían primero la aprobación de créditos internacionales, y evistas y opositores, que también demandaban aprobar primero los proyectos de ley 073 y 075 o de cesación de funciones a magistrados autoprorrogados.

Ambos grupos de legisladores se acusaron mutuamente de incumplir el acuerdo de la comisión bicameral multipartidaria, del 2 de febrero, que había tratado esas demandas y se había comprometido a aprobarlas hasta el viernes de la semana pasada.

“Si la comisión que estaba tratando por tiempo y materia una semana no se animó a poner de que estos proyectos de ley iban a ser aprobados y sólo pusieron tratar por tiempo y materia, es porque no tienen argumento ni fundamentos para decir que se va a aprobar”, insistió Choque cuando explicó que ya hay una sentencia constitucional que impide la aprobación de esas normativas.

Por su lado, legisladores evistas y opositores exigieron este miércoles nuevamente al presidente de la Cámara de Diputados, el arcista Israel Huaytari, reanudar la sesión de esa instancia legislativa, para tratar los proyectos de ley 073 y 075.

El Pacto de Unidad evista advierte con reanudar movilizaciones de protesta desde el 23 de febrero, después de su ampliado, para exigir no sólo la aprobación de las leyes antiprórroga, sino también en rechazo a la escasez de combustible y dólares en el país.

BD/JJC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado