Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/07/2020

Dictan sentencia de 30 años de cárcel para asesino de niña Esther y lo envían a Chonchocoro

Dictan sentencia de 30 años de cárcel para asesino de niña Esther y lo envían a Chonchocoro

Zenón Manzaneda Juchani. Foto: ABI

Brújula Digital |09|07|20|

La jueza segunda de Instrucción en lo Penal de El Alto, Milenka Gutiérrez, dictó este jueves sentencia de 30 años de cárcel por el delito de infanticidio contra Zenón Manzaneda Juchani, asesino confeso de la niña Esther, después que el imputado se acogiera a un  juicio abreviado.

Gutiérrez también determinó que Manzaneda deberá cumplir su condena en el penal de máximda seguridad de Chonchocoro. Se informó que la audiencia de medidas cautelares, empezó como una audiencia declarada en reserva, pero con el paso del tiempo se convirtió en un proceso abreviado en el que finalmente se determinó la condena de 30 años de cárcel contra el imputado.

La autopsia de la menor reveló que la menor murió a causa de asfixia por estrangulamiento y evidenció la existencia de abuso sexual de data antigua. Manzaneda fue capturado el martes en la oficina de un abogado en la urbe alteña. Fuentes oficiales informaron que el jurista y otros dos familiares del sindicado lo encubrieron sabiendo que era buscado por la Policía desde el domingo.

Según los antecedentes, el pasado domingo 5 de julio, la niña de nueve años se encontraba en su domicilio en la zona Luis Espinal Camp de la ciudad de El Alto cuando dos hombres, presuntamente, la sacaron y luego de victimarla la dejaron en la vía pública en un auto blanco. Los dos sujetos habrían sido Mario Z.P., detenido en el penal de San Pedro, y el principal sospechoso Zenón Manzaneda Juchani.

Apoyo psicológico y social a familia de Esther

El Ministerio de Justicia anunció que brindará apoyo legal, psicológico y social a la familia de Esther, anunció el miércoles el viceministro de Derechos Fundamentales, Huberth Vargas. También prometió que se gestiona alimentación y vivienda para apoyar a la familia de la pequeña, quien cuidaba a sus hermanos menores, mientras la madre vendía frutas para mantener del hogar.

Garantizó que se hará el seguimiento del proceso hasta que los responsables de ese asesinato, registrado el 5 de julio en la zona Luis Espinal, sean encarcelados. En ese marco, el Ministerio de Justicia gestionó el respaldo del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, del Servicio Plurinacional de la Mujer y del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi).

De acuerdo con Marcelo Alcázar, director de Sepdavi en una primera evaluación, se constató que la madre presenta un "daño psicológico muy fuerte". "Queremos coadyuvar para que ella pueda mantener una estabilidad emocional lo suficientemente solvente para que pueda encarar un proceso penal contra este señor y los cómplices del delito", apuntó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado