Política | 28/11/2020

“Desvinculan” a Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Rural

“Desvinculan” a Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Rural

Wilson Cáceres y Fabiola Gutiérrez en agosto. Foto: tinformas

Brújula Digital |28|11|20|

Después de señalar que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, se “equivocó” al señalar que Fabiola Gutiérrez Domínguez era su esposa, desde esa cartera de Estado se informó este sábado que se desvinculó a esa funcionaria, quien ocupaba el cargo de Jefa de Gabinete y fue denunciada por presuntamente requerir renuncias de empleados públicos.

"Se procedió a la desvinculación de la señora Fabiola Yenny Gutiérrez Domínguez, con lo cual reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia en la gestión pública", se señala en un comunicado del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

La aclaración de Cáceres también fue hecha a través de un comunicado difundido horas antes por el ministerio que está a su cargo. “En agosto de este año, el entonces secretario general de la Federación de Interculturales de Santa Cruz, Wilson Cáceres, fue aprehendido ilegalmente junto a Fabiola Gutiérrez. Cáceres reconoce su equivocación al haberla mencionado en ese momento como su ‘esposa’, por el hecho de querer protegerla como mujer ante la persecución que le había iniciado el exministro de Gobierno, Arturo Murillo”, señaló el documento.

La denuncia en sentido de que Cáceres designó a su esposa como jefe de gabinete fue emitida por la red Gigavisión, con base en un video grabado el 14 de agosto de este año, en el que aparece junto a Gutiérrez, tomados de la mano, cuando denunciaba a periodistas que fue aprehendido supuestamente por usar bienes del Estado. “Lamentablemente, mi esposa y yo hemos sido arrestados. Pero, como no ha habido pruebas, estamos saliendo libres”, dijo en esa rueda de prensa.

En el documento también señala que Cáceres está casado con otra persona quien vio mellada su dignidad por las noticias falsas que son difundidas a través de redes sociales.

El 10 de noviembre, Cáceres fue posesionado por el presidente Luis Arce como ministro de Desarrollo Rural y Tierras, y seis días más tarde, Gutiérrez apareció, en la firma de un convenio, en calidad de jefa Gabinete del ministro.

Desde el Instituto de Reforma Agraria (INRA) denunciaron que Gutiérrez les pidió poner sus cargos a disposición. Se trata del instructivo, MDRYT/INST/JG/041-2020 firmada por Fabiola Gutiérrez Domínguez dirigida a todo el personal.

“Por disposición e instrucción verbal de señor ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Ing. Wilson Cáceres Calderón, se instruye a todos los funcionarios públicos (…) presentar su disposición inmediata al cargo. Debiendo adjuntar su informe final de actividades y el estado actual en el que dejan sus funciones”, se lee en la carta que lleva la firma de Gutiérrez fechada el 26 de noviembre de 2020, según reporte de El Deber.

BD/JJC