Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/02/2020

Después de primera encuesta, cívicos cruceños ven “peligro de perder libertad y democracia”

Después de primera encuesta, cívicos cruceños ven “peligro de perder libertad y democracia”

Brújula Digital|17|02|20|

La primera encuesta publicada el domingo dio cuenta que Luis Arce (MAS) lidera con 31,6% de la intención de voto, seguido por Carlos Mesa (CC) con 17,1% y tercero Jeanine Añez con 16,5% (Juntos). Ante esta situación los cívicos cruceños ven “peligro de perder libertad y democracia” en las elecciones generales del 3 de mayo si hasta entonces la clase política y la población no se unen para evitar otros 14 años de “tiranía”.

“Manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral”. Esta es la principal conclusión de la auditoría a las elecciones del 20 de octubre de 2019, realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA). “Las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato (Evo) Morales sobre el candidato (Carlos) Mesa”, apunta el informe final de la OEA sobre la auditoría de los comicios.

Por este hecho, Evo Morales renunció el 10 de noviembre, huyó a México y ahora tramita su refugio en Argentina. Seis de los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron enviados a la cárcel por fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre.

“No puede ser que la clase política no escuche al pueblo, no puede ser que no se dé cuenta que está jugando con nuestra democracia, con nuestro esfuerzo, ojalá reaccionen a tiempo y puedan darle al pueblo, lo que el pueblo se ganó”, sostuvo el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, consultado sobre la primera encuesta de intención de voto por la empresa Cies-Mori para las redes Unitel, Bolivisión y Red Uno.

Calvo dijo que los candidatos “no están sabiendo leer los errores del pasado que nos llevaron a una convulsión en el país para acabar con la tiranía. Si no nos unimos, nuevamente estamos en peligro de perder la libertad y la democracia”.

Recordó que el Comité pro Santa Cruz reunió en días pasados a los candidatos quienes tienen un compromiso firmado para dar una respuesta a la población este 3 de abril. “Ojala que a esa reunión lleguen pensando en los bolivianos, que existe un enemigo en común cuya candidatura significa el retorno de la tiranía”, dijo.

Reunión cívica nacional

Calvo dijo que justamente el tema de las candidaturas y la inhabilitación de Evo Morales postulado a primer senador del MAS por Cochabamba, serán los temas que se tratarán en la reunión nacional de comités cívicos que el viernes 21 de febrero en Santa Cruz.

El titular cívico cruceño sostuvo que “está en análisis por parte de nuestros abogados la respuesta al Tribunal Supremo Electoral por la carta que nos llegó, fuera de término, el viernes a las 4:30 (pm) con un plazo del mismo día viernes a las 6:30 (pm)”, requiriendo pruebas para el pedido de suspensión de la candidatura de Evo Morales que presentó el Comité pro Santa Cruz hace una semana.

“No estamos pidiendo algo que no está enmarcado en las leyes. Si corresponde la respuesta, la vamos a llevar este martes a La Paz y también vamos a constituirnos ante el ministerio público para respaldar la demanda que fue presentada el 13 de enero contra el ex presidente Evo Morales por sedición y otros delitos”, concluyó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado