5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 16/01/2021

Después de 10 años, la CIDH admite denuncia por desaparición forzada de Marcelo Quiroga Santa Cruz

Después de 10 años, la CIDH admite denuncia por desaparición forzada de Marcelo Quiroga Santa Cruz

El exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz. Foto: Tiempo Argentino

Brújula Digital |16|01|21|

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo de la Organización de Estados Americanos (EA), admitió la denuncia por desaparición forzada del exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, sobre la ausencia de justicia y la desaparición continua de sus restos. La familia precisó que el organismo emitió un Informe de Admisibilidad después de diez años de haber presentado la denuncia.

“La denuncia fue presentada por la familia después de treinta años de haber realizado todos los esfuerzos a nuestro alcance y de haber agotado todas las vías para encontrar verdad y justicia en el país y encontrar sus restos”, señala un comunicado de la familia.

Además, asegura que “el crimen permanece en impunidad pues no se conoce con certeza cuál fue su destino, ni se ha sancionado a todos los responsables, por lo que el Estado ha incumplido sus obligaciones”.

Señalan que con la admisión se abre el camino para obtener justicia y reparación por la violación de derechos y empieza la etapa de fondo, al término de la cual el caso deberá ser sometido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

La familia señala que la admisión reviste especial importancia porque Marcelo Quiroga Santa Cruz “es un símbolo de las luchas por la democracia y la justicia y entraña los valores éticos que caracterizaron su accionar: coherencia entre pensamiento, discurso y acción, responsabilidad y compromiso con los intereses del país y de los sectores desposeídos, entrega generosa de su tiempo, sus capacidades y de su vida al servicio de Bolivia”.

Quiroga Santa Cruz fue asesinado durante el golpe militar de 1980, liderad por Luis García Meza, quien en enero de 2016 reveló a la comunicadora Gezien Manzilla, que su cercano colaborador y exministro del Interior Luis Arce Gómez lideró un grupo de militares de bajo rango que pretendió incinerar los restos del líder socialista, luego que fuera asesinado en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB).

Junto a Carlos Flores Bedregal fue una de las primeras víctimas del golpe de Estado del 17 de julio de 1980, que interrumpió el mandato interino de Lidia Gueiler. Según García Meza, Arce Gómez trasladó el cadáver desde la Av. 16 de Julio, donde se encontraba antes las oficinas de la COB, a las instalaciones del Estado Mayor, en la zona de Miraflores.

“Arce Gómez se hizo cargo. Con varios suboficiales hizo cortar un turril, lo metieron ahí con gasolina, por las ánimas quisieron quemarlo y Marcelo solamente se chamuscó”, afirmó según los archivos digitales de Erbol. 

El exdictador agregó que Marcelo ya había fallecido cuando hubo el intento de incinerarlo, lo cual se evidencia en las fotografías publicadas en el desaparecido periódico Meridiano de La Paz.

García Meza lideró un gobierno de facto desde el 17 de julio de 1980 hasta su renuncia del 4 de agosto de 1981. Su gobierno forma parte del periodo de los Gobiernos militares en Bolivia (1964-1982). Arce Gómez es recordado en la historia de Bolivia por su funesta célebre frase en la que pidió a los bolivianos estar “con el testamento bajo el brazo”, como una forma de amenaza a la población boliviana de aquella época.





FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado