Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/08/2022

Después de 10 años de vigilia, víctimas de dictaduras firman acuerdo y retiran sus casetas de El Prado

Después de 10 años de vigilia, víctimas de dictaduras firman acuerdo y retiran sus casetas de El Prado

Foto: Ahora el pueblo

Brújula Digital |21|08|2022|

Víctimas de las dictaduras en Bolivia que instalaron hace más de 10 años una vigilia en El Prado de La Paz exigiendo la reparación integral del Estado finalmente dejaron esas carpas después de firmar un acuerdo con el gobierno de Luis Arce.

Las casetas que fueron instaladas durante el gobierno de Evo Morales frente al ministerio de Justicia fueron retiradas esta mañana mientras se realizaba el acto en Casa Grande del Pueblo.

"El día de hoy (domingo) hemos tomado la decisión de firmar este acuerdo y así levantar las carpas del Prado que ha sido nuestro hogar, nuestra trinchera de lucha diez años y más", afirmó Victoria López con la voz entrecortada.

López es presidenta de la plataforma de luchadores sociales contra la impunidad, por la justicia y memoria histórica del pueblo boliviano y sobrevivientes de las dictaduras de entre 1964 y 1982, según identifica la agencia oficial ABI.

"Luego de más de diez años, nuestras palabras por fin han sido escuchadas por las actuales autoridades, aunque después de estar peregrinando en las carpas del Prado con las anteriores autoridades por quienes no fuimos escuchados", agregó.

La representante refirió que  alrededor de 1.714 personas, afectadas por la violencia política durante las dictaduras militares, se beneficiarán con un resarcimiento económico en reconocimiento a su lucha por la defensa de la democracia.

Acotó que más de 4.000 persona serán evaluadas por una comisión interministerial para que accedan a esta reparación.

"Se ha aprobado con una nueva ley el pago del 80% para 1.714 compañeros, queda el resto de los compañeros, quedamos que a través de una ley se va a hacer la revisión de los expedientes de la calificación y todo el proceso que fue mal llevado por las anteriores dos comisiones, la Conrevip y la Conteca", explicó.

Los sobrevivientes de las dictaduras iniciaron la vigilia en El Prado el 13 de marzo de 2012 en demanda al gobierno de Evo Morales la constitución de una comisión de la verdad y reparación, desclasificación de archivos de las dictaduras y otras peticiones.

Sus demandas no fueron atendidas hasta 2019 cuando Morales renunció a la presidencia y fue en la gestión de Arce que se atendió una parte del pliego petitorio como la reparación integral.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado