Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/09/2019

Despiden personal encargado de conteo rápido y generan desconfianza en la oposición

Despiden personal encargado de conteo rápido y generan desconfianza en la oposición

Brújula Digital|19|09|19|

Cuando falta un mes para las elecciones generales, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) Santa Cruz despidió a tres funcionarios, responsables del conteo rápido en la jornada de las elecciones generales del 20 de octubre, y el nuevo jefe de la dirección de ese organismo electoral, en la capital cruceña, Josep Pinaya, fue trasladado desde el Sereci Cochabamba, y posesionado hace cinco días. Los opositores denunciaron que es una muestra del fraude que se prepara.

El nuevo director regional del Sereci Santa Cruz, Josep Pinaya, confirmó que hubo un despido en coincidencia con su posesión, el 12 de septiembre, aunque dijo que desconocía otros dos memorándums a los que El Deber tuvo acceso.

En este proceso preleccionario, el Sereci es la encargado de la actualización del padrón, y de la coordinación de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), por lo que estos “virajes” causan alerta en la oposición.

La asesora legal cesada de su cargo, Carmen Rosa Calderón Vargas, con previo pago de vacación hasta el 30 de octubre, sostuvo que son al menos 14 los puestos técnicos están acéfalos desde fines de 2018. Un día antes de ella, el 11 de septiembre, recibieron su memorándum de “conclusión de relación laboral” una administrativa de trámites y otra de control legal en el Sereci y que conocían del manejo del Trep.

El Sereci nacional es el responsable de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares o conteo rápido de votos, según el Reglamento para las Elecciones Generales 2019, artículo 52; mientras que los Sereci departamentales, como el de Santa Cruz, están a cargo de la logística, planificación y la coordinación a nivel departamental que se requiera, según el artículo 53 de este reglamento.

Oposición teme fraude

El candidato a la Vicepresidencia por CC, Gustavo Pedraza, sostuvo que los cambios en el Sereci “son para alinear a todos los funcionarios a los objetivos del MAS”, según reporte de El Deber. Dijo que los cambios son para poner “gente de confianza absoluta” del oficialismo y no dejar posibilidades de que se les escape el control o “la manipulación del voto, a través del sistema Trep. “En resumen, están cambiando técnicos por militantes”, afirmó.

La candidata a la Vicepresidencia por BDN, Shirley Franco, dijo que todo lo que sucede en el Órgano Electoral genera incertidumbre y zozobra en la ciudadanía. Manifestó que a esto se le debe sumar también las más de 60 renuncias y/o despidos de cargos jerárquicos y medios en el TSE desde enero. “Por eso estamos disponiendo de un centro de cómputo propio para hacer el conteo de votos; vamos a recuperar las actas de escrutinio de todas las mesas”, expresó Franco.

Para Rolando Borda, candidato a segundo senador por el MAS en Santa Cruz, hay una campaña de desprestigio de la oposición en contra del TSE. Según Borda se trata de una estrategia escalonada, que va desde lo departamental hacia el ámbito nacional. “Hay controles cruzados desde el mismo momento del sufragio. Los partidos hacen controles. Tienen su firma, llenado de actas, transmisión rápida. Quieren ensuciar esa labor”, dijo.

Funcionario traído de Cochabamba

El 12 de septiembre fue posesionado el abogado Josep Pinaya como nuevo director del Sereci Santa Cruz. En la oportunidad dijo que no tiene militancia política. Aunque entre 2011 y 2014 asumió diversas funciones en el Sereci Cochabamba, de donde fue trasladado al organismo electoral en la capital cruceña.

El vicepresidente del TED de Santa Cruz, Eulogio Núñez, dijo que la potestad de remoción y nombramiento de personal del Sereci es de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral. Al ser consultado si el cambio de dirección del Sereci en pleno proceso electoral puede causar inestabilidad, Núñez afirmó que la institución no intervendrá en el proceso electoral, según reporte de El Deber.

“El Sereci entregó recientemente el padrón electoral, el día 11 de septiembre, y esa era la única tarea en la que participa el Sereci dentro del proceso eleccionario. Actualmente, el empadronamiento regular se continúa realizando, pero hay que tomar en cuenta que las personas que se registraron posteriormente al empadronamiento masivo no podrán participar de las elecciones de octubre”, explicó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado