Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/03/2023

Desmienten al ministro Del Castillo: La Policía no usaba espadines con simbología nazi

Desmienten al ministro Del Castillo: La Policía no usaba espadines con simbología nazi

Composición: Ministerio de Gobierno

Brújula Digital |04|03|2022|

Durante el acto por el aniversario 86 de creación de la Academia Nacional de Policías (Anapol), el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó el jueves que después de 68 años, de la espada con símbolos nazis por el espadín con el Chachapuma que se entrega a los oficiales que egresan de esta institución de formación.

"El antiguo modelo de espadín (…) provenía con la Alemania Nazi y tenía los símbolos del Tercer Reich, es decir, que nuestros antecesores desfilaban, se graduaban y juraban lealtad a la institución bajo los símbolos nazis como la cruz gamada o conocida popularmente como esvástica, un tema que parece anecdótico, pero que, al contrario, simboliza la poca importancia que se le daba a la construcción de una identidad institucional al interior de la Policía", declaró la autoridad según una nota de prensa de su ministerio.

Según la misma fuente, "desde 1955 se comenzaron a utilizar espadines que contenían inscritas la esvástica y el aguila imperial en la empuñadura, símbolos prominentes del nazismo, ello evidenciaba el grado de alienación del país con un régimen que se basó en la promoción del racismo, la violencia y la segregación social. Ahora los cadetes portarán un espadín que tiene la insignia del Chachapuma, proveniente de la cultura milenaria Tiwanakota, representando así la valentía del puma como animal protector".

Los padres de familia de los cadetes de la Anapol entregaron al Ministro de Gobierno el nuevo espadín que, según la autoridad, significa la "verdadera Bolivia", al tener el símbolo tiwanakota.

"Recibimos de buena manera estos nuevos espadines que simbolizan la verdadera Bolivia, de la inclusión, de la justicia social (…) por tanto este espadín tiene el símbolo del Chachapuma, de naturaleza Tiwanakota y que, entre muchas otras cosas, simboliza la ferocidad del Puma en tanto un guardián de su pueblo" declaró.

Para sustentar sus afirmaciones, desde las cuentas oficiales del ministerio de Gobierno se compartieron fotos de los supuestos espadines con empuñadura "nazi", pero la imagen fue sacada de un sitio web y no corresponde a una fotografía real del símbolo cuestionado.


Sin embargo, sus afirmaciones contienen datos falsos según oficiales de la Policía y expertos en seguridad.

La criminóloga y exasesora del ministro Del Castillo llamó la atención a los medios por no verificar la versión entregada por la autoridad.

"Ese dato es falso. La esvástica fue cambiada hace años en la Academia. Lo que han cambiado ahora es el Escudo de Bolivia por el Chachapuma. ¿Por qué los medios no cruzan información?".

Oficiales en servicio también desmintieron los datos entregados por Del Castillo porque desde 1977 cuando se comenzaron a entregar los espadines no hubo ninguna con simbología nazi.

"Es una mentira, no sé de dónde sacó esa imagen con símbolos nazis porque en la Policía no usamos esos símbolos sino el escudo de Bolivia, por favor basta de tanta mentira", protestó un oficial bajo la condición de no citar su nombre.

Según dijo, el ministro Del Castillo o "no está informado o lo hace a propósito para manchar a toda la institución".

El excomandante de la Policía de Cochabamba, Rolando Montaño, citado por Página Siete explicó que "la cruz esvástica nunca ha estado en nuestros espadines, es falso. Esa foto que publicaron parece de otro país y no de Bolivia".

Algunos usuarios de internet también publicaron fotos de espadines que se usaban en la Policía con escudos de Bolivia y no así con símbolos nazis.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado