Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/05/2022

Desde el MAS dicen que se "construirá consenso" para elegir Defensor, aunque no sea hoy

Desde el MAS dicen que se "construirá consenso" para elegir Defensor, aunque no sea hoy

El diputado Juan José Jáuregui (MAS). Foto: Captura video

Brújula Digital |05|05|22|

Luego de iniciarse la votación para la elección del Defensor del Pueblo en la Asamblea Legislativa, donde el oficialismo y la oposición expresaron posiciones encontradas, el diputado Juan José Jáuregui (MAS) aseguró que se construirá el consenso para designar a esa autoridad, aunque no sea este jueves.

El asambleísta afirmó que la normativa para la elección del Defensor del Pueblo establece que la designación debe hacerse sobre la base del informe final de la Comisión Mixta de Constitución, el mismo que debe contener una lista de los postulantes mejor calificados en la etapa de selección y evaluación.

La elección del Defensor del Pueblo debe hacerse por dos tercios de votación, cifra para la que le faltan más de 10 votos de la oposición. La sesión de la Asamblea empezó la mañana de este jueves y se reanudó por la tarde, luego de un cuarto intermedio.

“No existe límite de votación, estamos convencidos de que vamos a llegar a construir los consensos, probablemente no sea el día de hoy, pero sí se van a construir los consensos porque, en realidad, es un mandato constitucional, no hacerlo de esta manera, estaría incurriéndose, por parte de aquellos que se opongan, a que no se tenga que cumplir la Constitución Política del Estado”, dijo el diputado del MAS.

Dentro del proceso de selección, siete postulantes avanzaron hasta la etapa final de elección del Defensor del Pueblo: Pedro Francisco Callisaya Aro, Claudia Andrea Calvo Campos, Luisa Antonia Chipana Ubaras, Evelin Patricia Cossio Marquez, Rubén Julio Estrada Candia, Ramiro Leonardo Iquise Pally y Porfirio Machado Gisbert.

Los senadores y diputados empezaron la votación cerca de las 16.00, cuando se aprobó la noción de suficiente discusión para dar curso a la votación.

Desde las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos se anunció que no avalarán la elección del Defensor del Pueblo de esa lista, por considerar que el MAS quiere designar a una autoridad afín a sus intereses.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado