5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 25/10/2023

Descartan salida de Camacho para que participe del CNA

Descartan salida de Camacho para que participe del CNA

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz

Brújula Digital |25|10|23|

Tras la autorización de un juez, para que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, asista a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CAN), a realizarse la tarde de este miércoles, Régimen Penitenciario descartó esta posibilidad debido a que hasta las primeras horas de esta jornada no llegó la notificación para la salida eventual.

“No ha llegado ninguna notificación respecto a alguna salida de (Luis Fernando) Camacho”, afirmó el Director Nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, y explicó que la Ley 2298  (de Ejecución Penal y Supervisión), señala que toda autorización debe ser con la antelación necesaria, “al menos de 24 horas”, por lo que con ello se descartaría una eventual salida de la autoridad departamental.

El Gobierno convocó, a través de invitaciones, a los nueve gobernadores y alcaldes de Bolivia a la décimo cuarta reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), a realizarse desde las 16:00 de este miércoles en la ciudad de La Paz. En el encuentro se analizarán temas referidos a la crisis hídrica y al Censo de Población y Vivienda.

Tras la notificación, Camacho solicitó a la justicia permiso temporal a fin de asistir de la sesión del CAN. El abogado de la autoridad departamental, Martín Camacho, informó que el Tribunal de Sentencia determinó, el martes, conceder la tutela a favor del gobernador para que asista a la reunión del CAN, “de no hacerlo, se estaría violando la seguridad jurídica y el debido proceso, restringiendo el derecho al trabajo del gobernador en ejercicio”.

El viceministro de Autonomía, Álvaro Ruíz, informó que si el gobernador no puede salir de la cárcel se debe habilitar al vicegobernador, debido a que el encuentro es presencial y no virtual.

“Nosotros hemos invitado al Gobernador. La nota salió expresa: Luis Fernando Camacho, Gobernador del Departamento de Santa Cruz, como ha salido también expresa a los otros gobiernos departamentales. (…) Lo que se olvidan los asesores y abogados del gobernador Camacho es que nosotros reconocemos y lo hemos invitado, pero si es que no puede, lo correcto es habilitar a su vicegobernador”, aseveró.

Camacho está detenido de manera preventiva desde diciembre de 2022 en la cárcel de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha, en el departamento de La Paz, por el caso Golpe I.

BD/WPS




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado