Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/06/2024

Denuncian que receso congresal busca evitar que Andrónico convoque a la Asamblea ante otro viaje de Arce

Denuncian que receso congresal busca evitar que Andrónico convoque a la Asamblea ante otro viaje de Arce

Foto: RRSS

Brújula Digital |20|06|24|

Diputados de oposición denunciaron que el Gobierno busca aprobar el receso parlamentario entre el 8 y 22 de julio a fin de evitar que Andrónico Rodríguez asuma nuevamente la presidencia del Legislativo y promulgue las leyes rechazadas por el arcismo, ante el viaje programado para esas fechas del presidente Luis Arce al Paraguay, donde se realizará la reunión de jefes de Estado del Mercosur.

“Lo que quieren es desactivar todo intento de la Asamblea Legislativa por sesionar y evitar la promulgación de leyes, en especial la 075 (antiprórroga). Mandando al receso, Choquehuanca piensa que no habrá la necesidad de promulgar una normativa aprobada que es de necesidad y urgencia nacional”, denunció el diputado opositor por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, a Brújula Digital.

El domingo, la canciller Celinda Sosa confirmó el viaje de Arce a Paraguay. “Está prevista la llegada de nuestro hermano presidente del Brasil (Luiz Inácio Lula Da Silva) para el 9 de julio, primero estarán (Arce y Lula) en la reunión de jefes de Estado del Mercosur, que se va a celebrar el 8 de julio en Paraguay y luego tendremos la visita en Bolivia”, dijo en Bolivia Tv.

Bolivia se encuentra en la recta final en el trámite para ser miembro pleno del bloque económico, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La Cámara de Diputados aprobó la madrugada del viernes (14) el Protocolo de Adhesión al Mercosur y lo remitió al Senado para su revisión y posterior sanción.

El pasado 4 de junio, el presidente Luis Arce viajó a San Petesburgo, Rusia; Choquehuanca asumió la conducción del país y Andrónico Rodríguez ejerció como presidente de la Asamblea Legislativa. En ese cargo, sancionó la ley 075 de cesación de magistrados autoprorrogados, un crédito para la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi, un decreto presidencial sobre indulto y amnistía y una resolución de asamblea para viabilizar la continuidad de las elecciones judiciales.

Ahora, Luis Arce tiene previsto asistir a una reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur) programada para el 8 de julio. “Ahora van a tomar mucha más previsión sabiendo que se puede convocar a la Asamblea Legislativa, como lo hizo Andrónico Rodríguez. Por tanto, no van a querer volver a repetir lo que ellos ven como un error: la salida del presidente para que, en este caso, Andrónico vuelva a asumir el cargo de presidente de la Asamblea”, apuntó Reyes.

El diputado Alberto Astorga (CC) aseguró que el oficialismo teme que suceda lo que pasó a inicios de junio. “Ante la ausencia del presidente (Arce) una vez más Andrónico Rodríguez convoque a sesión de asamblea o promulgue la ley que anule a los autoprorrogados, por eso está decidiendo este tipo de artimañas David Choquehuanca de pretender adelantar el receso parlamentario para el 7 de julio ante el viaje de Luis Arce. Choquehuanca quiere obstaculizar el trabajo de la asamblea y seguir protegiendo a los autoprorrogados”, afirmó.

El pasado martes, el presidente nato de la Asamblea David Choquehuanca suspendió la octava sesión hasta el 25 de junio, por falta de consenso para declarar receso parlamentario por medio año. Planteó receso legislativo desde el 7 de julio y que el trabajo de las comisiones mixtas continúe hasta concluir sus labores. Al final, dijo que se haría conocer el receso parlamentario “por un comunicado”.

Para el diputado Reyes, de emitirse el comunicado Choquehuanca incurriría en una ilegalidad. “Con ese anuncio, demostró que no conoce ni el reglamento, y cree que la Constitución Política del estado (CPE) es un libro que se puede reinterpretar como quiera. Lo grave es que está jugando con la institucionalidad del país”.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) autoprorrogado declaró este miércoles nula la séptima sesión presidida por el evista Andrónico Rodríguez, el pasado 6 de junio, y que entre algunas normas sancionadas cesó de funciones a los magistrados que se prorrogaron en sus cargos.

BD/LE/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado