Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/03/2023

Denuncian que Huanacuni y su esposa representaron a una firma china interesada en el litio, arcistas hablan de "palos blancos"

Denuncian que Huanacuni y su esposa representaron a una firma china interesada en el litio, arcistas hablan de "palos blancos"

Foto: redes sociales

Brújula Digital |03|03|2023|

El excanciller Fernando Huanacuni y su esposa Cecilia Esperanza Pinedo aparecen como representantes de Fusión EnertechDeveloment, una empresa china interesada en la explotación de litio boliviano, en al menos tres planillas de asistencia a las reuniones con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), según la denuncia presentada por la senadora Ana María Castillo.

El diputado "arcista", Rolando Cuéllar acusó al expresidente Evo Morales de utilizar "palos blancos" para participar en las licitaciones de proyectos millonarios para financiar su campaña electoral de cara a las elecciones de 2025 y Huanacuni sería uno de ellos.

"Hemos detectado en el camino (...), y no vamos a hablar con supuestos. Vamos hablar con algunos documentos, donde hemos verificado que el señor Fernando Huanacuni tenía a la señora Cecilia Esperanza Pinedo, como representante de la empresa FusionEnertech", denunció la senadora Castillo (MAS), representante del departamento de Potosí.

De acuerdo con los documentos expuestos por la legisladora, Huanacuni firmó al menos dos actas de reuniones externas con YLB como representante de la firma china, en julio y agosto del año pasado.

Concretamente en julio y agosto de 2022 firmó como representante de la empresa Fusión EnertechDeveloment que está entre las seis preseleccionadas para la explotación de litio en los salares de Uyuni y Coipasa.

YLB firmó hasta ahora un convenio con el consorcio chino CBC, aunque se prevé la firma de otros contratos para agilizar la producción.

La esposa del excanciller ahora uno de los hombres más cercanos a Evo Morales también se registra como representante de esa empresa china, según una planilla del 5 de septiembre de 2022.

Las acreditaciones de la empresa china señalan que Pinedo fue acreditada desde el 8 de julio de 2022 como su representante ante la estatal de litio hasta el 6 de septiembre de 2022 cuando se dispone su cesación.

"De acuerdo con las planillas de asistencia y hay fotos de reuniones externas con YLB el excanciller pretendería ser lobista de esta empresa con el Estado YLB. Acá estamos hablando de presuntos actos de uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo", advirtió la denunciante.

Castillo no sólo presentó documentos sino fotografías del excanciller con ejecutivos de la empresa china como MylesChuk, quien es jefe comercial de Fusión Enertech. Una de ellas fue tomada el 5 de febrero de 2019.

También hay fotografías con la familia del hombre del entorno de Evo Morales.

La legisladora señaló que Huanacuni incurre en delitos porque el artículo 130 del Decreto Supremo 29894 establece que, "por razones de ética y transparencia, ningún servidor público que haya ejercido funciones de nivel directivo y ejecutivo de libre nombramiento de las instituciones descentralizadas, desconcentradas,  Ministro de Estado, Viceministro o Director General, podrá desempeñar cargos jerárquicos en empresas privadas relacionadas con el sector que conducía, por el plazo de dos años, a partir de la cesación del cargo en el sector público, si implica conflicto de intereses con la entidad donde hubiese ejercido funciones".

Huanacuni ejerció el cargo desde el 23 de enero de 2017 hasta el 4 de septiembre de 2018 durante el gobierno de Evo Morales.

Sin embargo, un año después ya tenía contactos con la firma que ahora representa y el hecho podría ser considerado como tráfico de influencias, beneficio en razón del cargo y uso indebido de influencias.

La conclusión de la legisladora es que Huanacuni y su esposa actuaron como "lobistas" para favorecer a dicha empresa.

La denuncia contra Huanacuni surge después de la denuncia contra el hijo de Arce

El diputado Cuéllar refrendó esta intención y fue más allá. Al respecto, Cuéllar manifestó ayer: "Aparece el diputado Héctor Arce atacando al hijo del Presidente. ¿Coincidencia? ¿Por qué? Porque la empresa evista fue sacada de la licitación y por venganza al presidente Luis Arce hacen una denuncia falsa involucrando al hijo del Presidente".

El diputado evista Héctor Arce denunció hace dos semanas que el hijo del Mandatario, Marcelo Arce Mosqueira, trabaja como "lobista" de empresas interesadas en la explotación de litio.

Cuéllar denunció que detrás de estas acciones hay una "organización criminal".  "Aquí claramente tenemos a una organización criminal que está a la cabeza del diputado Héctor Arce que muy pronto va a estar en la cárcel por la megacorrupción en el municipio de Omereque, otros diputados que han cobrado 200 mil dólares a Angélica Sosa (exalcaldesa de Santa Cruz) y también diputados del ala radical que tienen mansiones en el municipio de La Guardia".

Según dijo, esta organización criminal pretendería conseguir recursos económicos para financiar la campaña electoral de Evo Morales. "Evo Morales está utilizando palos blancos, peleando las licitaciones de los recursos naturales y, detrás de eso, financiarse su campaña para volver a candidatear a presidente", afirmó.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado