Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/05/2020

Denuncian que diputados del MAS postergan liberación de recursos del IDH para municipios

Denuncian que diputados del MAS postergan liberación de recursos del IDH para municipios

Imagen de referencia, iInstalaciones de YPFB en Villamontes - Tarija (Foto Captura Internet)

Brújula Digital |22|05|20|

Ante la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus (Covid-19) y la situación critica que se avecina para los municipios del país, estos esperan que el gobierno central apresure la promulgación de la ley que prevé la devolución del 12% de los recursos confiscados a los municipios por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Si bien se acusa que la Cámara de Diputados retrasa esta norma, el diputado de Movimiento Al Socialismo (MAS) y miembro del Comité de Energía e Hidrocarburos, Basilio Velásquez, indicó que el tema fue abordado en la Asamblea Legislativa, pero la presidenta de la Comisión, la diputada Rose Marie Sandoval, no pudo justificar el proyecto porque faltaba un informe técnico del Ministerio de Economía, para conocer si el dinero correspondiente al 12% del IDH está o no disponible.

"Se suspendió el tratamiento hasta que se recabe la información y esperamos, la semana que viene, tener los detalles y aprobar el tema", sostuvo Velásquez.

Por su parte, el diputado por Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, sostuvo que hay un boicot por parte de la bancada del MAS para frenar el proyecto de ley, debido a que este partido está enfocado en "desestabilizar la gestión de la presidenta Jeanine Áñez" y en lo único que se interesan es en pedir elecciones, en lugar de actuar de manera oportuna para socorrer a los municipios que están a la espera de respuesta.

​"Es lamentable ver cómo priman los intereses políticos por encima de la situación extrema que viven los gobiernos subanacionales y es inadmisible que se dilate el proyecto de ley por un argumento electoral", manifestó Monasterio.

Asimismo, el diputado de Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos, sostuvo que la bancada del MAS es la responsable de obstaculizar la gestión de recursos para mitigar el impacto del coronavirus en los municipios.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Efraín Chambi, señaló que el proyecto de ley ya fue aprobado por el Senado tomando en cuenta que estos recursos, cerca de s 495 millones de dólares, son necesarios para atender la emergencia sanitaria.

Chambi agregó que el tema debería estar aprobado como máximo hasta mañana, ya que hay conocimiento sobre su impacto y la necesidad de los municipios. "En este momento el enemigo número uno es el coronavirus y combatirlo es tarea de todos", expresó el senado del MAS.

El ministro de Economía José Luis Parada, señaló con anterioridad que existe predisposición y garantías para la devolución de los recursos y que este tema fue algo en el que siempre insistió durante su gestión en la gobernación cruceña.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado