Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/05/2020

Denuncia penal contra Ministro de Salud por adquisición de respiradores

Denuncia penal contra Ministro de Salud por adquisición de respiradores

Senadora Maria Oporto presentó querella contra el ministro de Salud Foto RRSS Erbol

Brújula Digital |18|05|20|

Una denuncia penal por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, daños lesivos al Estado y delitos contra la salud pública, fue presentada este martes por la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), María Oporto ante la Fiscalía General del Estado contra el ministro de Salud, Marcelo Navajas.

La acción judicial contra el dignatario de Estado, según la parlamentaria masista, tiene como justificativo “la adquisición de 170 respiradores ‘que no son aptos para terapias intensivas’, sino sólo para emergencias”, criterios señalados por asociaciones médicas que expresaron sus observaciones a los respiradores adquiridos.

La legisladora del partido azul, señaló que además de los aspectos técnicos, existieron denuncias sobre la existencia de irregularidades respecto al precio de los equipos y explicó que ambos aspectos deben ser investigados por el Ministerio Público en el marco de la denuncia que presento hoy.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Diputados y dirigente opositor, Sergio Choque, anunció la conformación de una comisión del parlamento de Bolivia que investigará la compra aprobada por el gobierno de Janine Áñez a de respiradores para enfermos de coronavirus por dudas sobre su costo y eficacia.


Los cuestionamientos se concentran en el costo de la compra, ya que se señala que fue 10 veces mayor a los equipos manufacturados a nivel nacional, y sobre su pertinencia, porque sectores de médicos sostienen que los respirados no son adecuados para tratamientos de terapia intensiva y solo sirven para emergencias.

Choque señaló al respecto de la compra y los equipos afirmó, "lo más lamentable es que no sirven" estos equipos y añadió que su correligionario político, el también diputado Remberto Calani, junto a otros asambleístas del MAS, presentaron una petición de informe al ministro de Salud, Marcelo Navajas, pedido que podría ser agendado para los próximos días.

BD/JI-PA

.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado