Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/04/2021

Denuncia del caso soborno apuntaba a que interculturales iban a recibir $us 200 mil

Denuncia del caso soborno apuntaba a que interculturales iban a recibir $us 200 mil

Iván Lima, ministro de Justicia. Foto: ABI

Brújula Digital |16|04|21|

La denuncia por el caso soborno señalaba que dirigentes interculturales iban a recibir $us 200 mil por el saneamiento de tierras que fue develado tras la aprehensión del entonces ministro de Desarrollo Rural Edwin Characayo y del director general de ese despacho, Hiper García, cuando ambos recibían $us 20.000, reveló este viernes el ministro de Justicia, Iván Lima.

“En la denuncia se señalaba que 200.000 (dólares) iban a los dirigentes de las comunidades de San Julián y esto es inadmisible, no porque pensemos que ellos han recibido dinero, sino porque no se puede mancillar instituciones tan grandes; los interculturales son un pilar de este proceso. Y no estamos planteando una acusación contra ellos, les estamos pidiendo que, como todo ciudadano boliviano, aclaren, investiguen y nos den respuesta”, declaró la autoridad en una entrevista que concedió al programa “La Mañana en Directo”, de Erbol.

La noche del martes, Characayo y García fueron aprehendidos cuando fueron sorprendidos en flagrancia cuando recibían $us 20.000 en un sobre manila de parte de personas que querían sanear tierras fiscales en el departamento de Santa Cruz. Esta acción fue denunciada con anterioridad, lo que permitió a la Policía actuar el momento de la entrega de la coima.

Según datos de la Policía, esos 20.000 eran parte de un monto total de $us 380 mil por el saneamiento de las tierras, los mismos que iban a ser distribuidos entre personal del Ministerio de Desarrollo Rural y del Instituto Nacional de reforma Agraria (INRA).

“La víctima junto con su abogado se ven presionados para realizar ese pago, y son convocados por Hiper García (director general de Desarrollo Rural) al café Alexander de El Prado paceño. El señor Hiper García habría hecho la exigencia de la suma de $us 100.000 para el ministro Edwin Characayo, y que al margen de ello tendrían que pagar una comisión de $us 80.00 para el señor Hiper García, y otro monto de $us 200.000 para funcionarios del INRA”, señala el informe del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), unidad de la Policía Boliviana.

Tras conocerse esta denuncia el miércoles, dirigentes interculturales, sector al que pertenece Characayo, rechazaron las denuncias en contra del exministro y sostuvieron que este caso fue “planificado”. Incluso señalaron a exministros de Evo Morales de planificar este caso.

El ejecutivo nacional de los interculturales, Henry Nina, y el dirigente Elmer Contreras, coincidieron en defender la inocencia de Characayo y restaron veracidad a la denuncia en contra del exministro.

 “Es planificado, porque la lucha ahora es pues, hay que ser sincero: los antiguos y los nuevos”, afirmó Nina que ahora es presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Contreras consideró que incluso “sectores de la derecha” buscan hacer daño al gobierno del presidente Luis Arce con este tipo de denuncias.

La noche del jueves, Characayo y García fueron detenidos preventivamente por orden de la jueza Claudia Castro por el espacio de cinco meses, mientras dure esta investigación. El exministro fue enviado al penal de Palmasola y el exdirector a la cárcel de San Pedro de La Paz.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado