5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 25/10/2023

Denuncia de Evo contra Marcelo Arce tiene poca o ninguna acogida en el MAS, según encuesta

Denuncia de Evo contra Marcelo Arce tiene poca o ninguna acogida en el MAS, según encuesta

Foto: Diagnosis

Brújula Digital |25|10|23|

La denuncia que emitió el expresidente Evo Morales sobre un “negocio familiar” con las reservas de litio en contra de Marcelo Arce, hijo del presidente Luis Arce, tienen poca o ninguna acogida entre las propias bases del Movimiento Al Socialismo (MAS), según una encuesta de la empresa Diagnosis.

El 11 de octubre, Morales presentó un audio atribuido a Marcelo Arce en el que supuestamente se escucha que dice: “yo cuando hablé con Luis (Arce), me dijo: hijo, yo ahora no tengo tiempo para ver los detalles porque tengo que enfocarme al tema político, no quiero perder el hilo (...) me dijo a mí, vos hazte cargo del litio y yo del gas también”.

Al respecto, Morales indicó “estoy sorprendido del audio que me llegó de un negocio familiar de Lucho Arce y de sus hijos (…) duele mucho escuchar esto. Que yo sepa, el hijo no es ningún funcionario, claro, uno tiene que hacer negocios, quien tiene que hacer es el ministro de Hidrocarburos, otros ministros, Cancillería, pero no el hijo”.

Morales presentó esta denuncia formalmente ante el Ministerio Público, instancia que admitió la denuncia para investigar el caso.

Según los datos de la encuesta, el 15% de las personas consultadas cree que es “muy probable” la denuncia; el 29% dice que es “poco probable”; el 27% no sabe o no responde; el 26% indica que es “poco probable” y el 6% señaló que es “nada probable”.

No obstante, en la variable destinada a las personas según intención de voto en las próximas elecciones generales de 2025, se encuentra que el 51% de los que votarán por Evo Morales dicen que es “improbable” la denuncia que emitió el Presidente del MAS, el 30% no sabe o no responde y sólo el 19% dice que es “probable” la denuncia.

“La acusación de Evo Morales contra el hijo del Presidente sobre presuntos negociados corruptos respecto de la explotación del Litio, tienen poca o ninguna acogida entre las propias bases sociales y electorales del ex Presidente. Las personas del estrato pobreza del Occidente del país, que piensan votar por Evo para el 2025, se distancian de estas acusaciones. O no las creen, o simplemente son indiferente a las mismas”, señala la encuesta de Diagnosis.

La ficha técnica del estudio señala que el trabajo de campo se realizó entre el 21 y 22 de octubre de 2023. El universo fue de hombres y mujeres de 18 a 65 años. La muestra llegó a 1.800 encuestas en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos del país. El margen de error muestral es de +/- 2,31%. el método empleado son las encuestas presenciales en hogares, en soporte digital.

“Curiosamente, el discurso acusatorio de Evo contra el hijo del Presidente tiene mayor acogida en las clases medias que siempre votaron contra el MAS y contra el ex Presidente. El discurso del ex Presidente refuerza las arraigadas posturas de rechazo contra su persona y contra el MAS”, indica una de las conclusiones de la investigación.

Otra de las conclusiones del estudio indica que las clases medias antimasistas no confían en la investigación que realizará la Fiscalía. No importan las conclusiones a las que llegará el Ministerio Público; para los opositores. el hijo del Presidente es corrupto y probablemente esté protegido por su propio padre.

En cambio, advierte el estudio, las clases bajas y el estrato pobreza, cuyo apoyo electoral es disputado por Morales, son las más dispuestas a aceptar las conclusiones a las que llegue la Fiscalía sobre esta denuncia. Ello implica un alto riesgo para el propio Evo si es que la Fiscalía desestima sus acusaciones.

“Una cosa es cierta, las acusaciones del ala evista sobre presuntos casos de corrupción del Gobierno de Arce no se están traduciendo en mayor apoyo electoral para Evo Morales en el ámbito masista”, advierte el estudio.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado