Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/05/2024

Del Castillo denuncia que 8 de cada 10 detenidos van de “paseo a las cárceles” y se los “vuelve a encontrar”

Del Castillo denuncia que 8 de cada 10 detenidos van de “paseo a las cárceles” y se los “vuelve a encontrar”

Malhechores presentados por la Policía. Foto: Policía Boliviana

Brújula Digital|31|05|24|

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que los delincuentes detenidos van de “paseo a las cárceles” porque se los “vuelve a encontrar” en las calles. Acusó a la justicia de liberar a los malhechores y dijo que ocho de cada diez antisociales que la Policía capturó en 2023 ya están libres, y por ello demandó la “modificación” del Código de Procedimiento Penal

“De nada sirve que los ladrones que agarramos los liberen. En la gestión 2023, 2.931 personas fueron detenidas preventivamente por delitos a la propiedad: hurto, robo, robo agravado, abigeato, robo de minerales; y el mismo 2023 salieron 2.400 personas, más del 80% de estas personas fueron de paseo a las cárceles”, denunció Del Castillo.

Nuevamente, prosiguió, en este 2024 la “gran mayoría” de estos delincuentes “los volvimos a encontrar”. “No podemos seguir jugando al gato y al ratón. Necesitamos que el ratón se quede en su jaula que son las cárceles del país”, precisó.

Para la autoridad, el hecho de que detengan a los delincuentes y después salgan libres genera desconfianza en la población. Sin embargo, identificó los principales problemas que atraviesa el sistema judicial:

“Los delincuentes, los cogoteros, los lanceros nos están robando, sabiendo que no van a entrar a la cárcel porque saben que la gente no quiere invertir en abogados que les cobran 2.000 a 3.000 bolivianos para conseguir una sentencia en contra de ellos cuando el robo es por un celular que vale 500 bolivianos”, afirmó.

Para Del Castillo, el sistema judicial está diseñado “para que los ladrones sigan libres”. Por esta razón, el Gobierno presentó un proyecto de ley “Lo ajeno no se toca”. Esta propuesta establece que, si hay testimonios, videos de vigilancia y las pruebas suficientes en contra del delincuente se vaya en 48 horas a juicio y se dicte una sentencia de siete años de prisión.

“Queremos a los ladrones tras las rejas, no queremos que pidan a las víctimas contratar abogados, queremos que la Fiscalía, que los jueces hagan su trabajo y no sigan liberando delincuentes en nuestro país”, puntualizó.

Advirtió que ahora, los delincuentes “van de paseo” a las cárceles por dos a tres meses mientras dura su detención preventiva, salen libres por falta de una acusación formal, no enfrenten un juicio y mucho menos una sentencia.

“Estamos cansados que día a día el comandante Departamental (de la Policía), el comandante Regional, vayan presentando a los delincuentes, cogoteros, lanceros, y cuando se los entregamos al Ministerio Público dicen cese de arresto y los mandan a su casa. Logramos la detención y los jueces dicen que se defiendan en libertad. ¿Qué creen que hace esa gente? Vuelven a robar y en Bolivia ya estamos cansados de eso”, dio Del Castillo.

Fueva figura penal

El ministro Del Castillo informó que el proyecto de ley incorpora una nueva figura penal y que pretende simplificar al juicio contra un acusado de enajenación. “Por eso creamos ese nuevo tipo penal llamado Apoderamiento Flagrante de la Cosa Ajena. No me va a interesar si me roban una vaca, una mochila, un auto con violencia o sin violencia. La gente que se apodere de lo ajeno en flagrancia va a estar siete años en la cárcel”

El titular de Gobierno afirmó que el juicio contra un delincuente encontrado en flagrancia implica la modificación del Código de Procedimiento Penal. “Por eso hemos planteado una modificación al procedimiento penal que ya no necesitamos investigar más. Si tenemos testigos, la orden de aprehensión por particulares o por la Policía cuando encontremos a alguien robando, tengamos el apoyo de cámaras de seguridad (etc.), no necesitamos investigar más, tenemos todas las pruebas para irnos a un juicio y en menos de 48 horas estemos sentenciando a esas personas”.

BD/LE/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado