Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/11/2021

Del Castillo confirma que exvocal Baptista salió de Bolivia en octubre

Del Castillo confirma que exvocal Baptista salió de Bolivia en octubre

La exvocal Rosario Baptista en una actividad del Tribunal Supremo Electoral. Foto: @TSE

Brújula Digital |23|11|2021|

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó hoy que la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, abandonó el territorio boliviano en el mes de octubre según el reporte de Migración.

"De acuerdo a reportes oficiales de Migración esta señora ya habría abandonado el país en el mes de octubre" afirmó la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.

El 13 de noviembre se conoció la renuncia de entonces vocal del TSE mediante una carta en la que hizo varias denuncias como la supuesta maquinaria implementada por el MAS en el tribunal para que nunca pierda una elección.

Entonces una fuente del TSE adelantó que Baptista se encuentre fuera del país hace varias semanas debido a que el 5 de noviembre debió reincorporarse a sus funciones, tras cumplir sus vacaciones, sin embargo faltó a cuatro salas plenas consecutivas. 

Según la fuente consultada, Baptista pidió vacaciones por un mes, que fueron concedidas. El descanso concluía el jueves 4 de noviembre, por lo que el viernes 5 debió ingresar a funciones.

"No estuvo, ella es vocal y por tanto no marca el biométrico porque es MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva), pero el lunes 8 (de noviembre) hubo sala plena y no asistió, el martes 9 hubo sala plena y tampoco vino, el jueves 11 hubo sala y el viernes también y no asistió", afirmó.

Según el ministro Del Castillo, la exvocal asumió un "actitud completamente política" desde el día en que contabilizó las actas electorales en las elecciones de octubre de 2020. "Acta que le llegaba era revisada y observada deslindándose de cualquier norma vigente", denunció.

Baptista en su carta dirigida al vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, señaló que el Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) “montó un sistema en el que nunca perderá una elección”.

El presidente del órgano Electoral, Óscar Hassenteufel, rechazó esa denuncia y otras de Baptista y las consideró como "temerarias".

"El Tribunal Supremo Electoral, por la responsabilidad que tiene con el pueblo boliviano, expresa su rechazo vehemente a las temerarias y fantasiosas afirmaciones de la ex vocal Rosario Baptista Canedo en su nota de 12 de noviembre de 2021, sobre todo respecto a que (…) la voluntad ciudadana y la soberanía que son manipuladas no sólo a través del resultado electoral, sino a través de la información que se brinda a la ciudadanía para perpetuar en el poder al partido gobernante (…)", manifestó Hassenteufel.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado