Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/01/2023

Del Castillo califica de “heroico” el rol de la Policía en Santa Cruz: "el 99% actuó bajo estándares internacionales"

Del Castillo califica de “heroico” el rol de la Policía en Santa Cruz: "el 99% actuó bajo estándares internacionales"

Policía disparando con arma reglamentaria disuasiva, según el Ministro de Gobierno. Foto captura Red Uno

Brújula Digital |06|01|23|

Ante las innumerables denuncias en contra de la Policía, por la excesiva represión en contra de manifestantes y ciudadanía en general en Santa Cruz, así como por los actos delincuenciales de algunos efectivos, durante el conflicto que dura más de una semana por la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, el ministro de Gobierno Carlos Eduardo Del Castillo salió en defensa de la institución verde olivo, de la que dijo tuvo un rol “heroico”.  

“La Policía va a seguir realizando ese rol tan heroico que viene realizando desde la gestión 2020 hasta la actualidad”, afirmó Del Castillo en entrevista con Red Uno, quien no mostró ningún nivel de autocrítica al cuestionado desempeño de los efectivos policiales, que de acuerdo a los testimonios de los vecinos, lejos de darle seguridad y paz a la capital cruceña, generaron una escalada de violencia, sobre todo en la zona del Cristo Redentor.

Según Del Castillo, cabeza de la Policía, casi el total de los efectivos enmarcaron sus actos en los estándares internacionales de Derechos Humanos. “Cuando hablamos de la Policía, el 98%, incluso me animo a decir que el 99% ha adecuado su conducta en el marco de la normativa internacional, la normativa local y la normativa interna que tiene la Policía”, dijo.

Según Del Castillo, la Policía no tuvo que hacer uso de la fuerza ante marchas pacíficas, sin embargo, hace días atrás cuando activistas, autoridades departamentales y asambleístas salieron en marcha de protesta con la cuestionada y violenta aprehensión de Camacho y su posterior detención en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, con poleras blancas en son de paz, fueron gasificadas por la Policía y hasta sufrieron pedradas de grupos afines al MAS.

“Hemos visto que hubo marchas pacíficas y la Policía no tuvo necesidad de utilizar uso de la fuerza pública, pero cuando se hace uso de bazucas artesanales, bombas molotov o fuegos pirotécnicos de gran magnitud en contra de vida de efectivos policiales y transeúntes que se encuentran en el lugar, la Policía debe cumplir con su rol constitucional, de devolver la paz y tranquilidad a todo el pueblo boliviano”, señaló.

Ante los ataques a periodista que resultaron heridos por acción policial, Del Castillo dijo que se encuentran en investigación y aseguró que quienes cometieron actos reñidos con la ley, al interior de las filas policiales serán sancionados, más no habló de denuncias contra ellos por la vía ordinaria.

“Así va a ser no tengan ninguna duda, no será la primera ni la última vez que ha existido un efectivo policial que guarde una detención preventiva en un centro de rehabilitación de los 49 que tenemos, que cumpla una sanción disciplinaria por cometer una falta o contravención”, señaló.

Del Castillo se animó a decir que hay videos “montados” como aquel en el que se ve zafarse a un ciudadano de un policía y luego ser disparado por la espalda por un equipo antimotín del que dijo el Ministro que no hace ningún daño, y que solo sale humo del mismo. Tampoco pidió disculpas por los destrozos que cometieron sus efectivos policiales en el ornato público, como las luminarias, a fin de evitar las filmaciones que realizaron ciudadanos.

Los videos también mostraron a policías cometiendo autoatentados, como la quema de motocicletas y hasta el robo de motos que se encontraban en la calle. También se vio a una camioneta negra cerca de la Gobernación, presuntamente a cargo de un jefe policial, quien habría actuado en el incendio de esas instalaciones departamentales.

“Existe posiblemente algún efectivo policial que haya alejado su actuación de los estándares, pero no podemos permitir que se quemen las instituciones policiales porque eso no le cuesta al Ministro, si existe marchas la Policía no va actuar, pero si hay saqueos, quemas direccionadas como Ministerio de Gobierno actuaremos con toda la fuerza”, advirtió al enfatizar que hay 26 instituciones quemadas por “grupos delincuencias” pagados.

BD 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado