Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/11/2021

Del Castillo anuncia reforma del régimen disciplinario de la Policía y nuevas leyes

Del Castillo anuncia reforma del régimen disciplinario de la Policía y nuevas leyes

El Ministro de Gobierno en el acto de posesión del Alto Mando de la Policía, esta mañana. Foto: Ministerio de Gobierno

Brújula Digital |22|11|2021|

Después de la aprobación de la Ley de Acensos de la Policía, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció hoy la reformulación de la Ley 101 (Régimen Disciplinario de la Policía Bolivia) y anunció la elaboración de otras dos leyes para la carrera policial y para regular el sistema de puntajes.

"Tenemos muchas tareas pendientes al interior de la institución verde olivo, tenemos que analizar y reformular la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, la Ley 101, una ley que en muchos casos se ha convertido en un instrumento para criminalizar a buenos efectivos policiales y no está cumpliendo su objetivo real que es el de sancionar las malas conductas al interior de la familia verde olivo", anunció Del Castillo en una rueda de prensa.

La mencionada norma, promulgada el 4 de abril de 2011, tiene por objeto regular el Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, estableciendo las faltas y sanciones, las autoridades competentes y los respectivos procedimientos, garantizando un proceso disciplinario eficiente, eficaz y respetuoso de los derechos humanos, en resguardo de la dignidad de las servidoras y los servidores públicos policiales, según se lee en la Ley 101.

Del Castillo explicó que se requieren de otras dos leyes para fortalecer el trabajo de la Policía. La primera tiene que ver con el plan de carrera policial y la otra con el sistema de puntaje y evaluación para que “existan reglas claras”.

"Queda pendiente también elaborar una ley del Plan de Carreras de la Policía Boliviana, por la cual también (…) invitamos al sector pasivo, al sector activo, a todos los jefes y personal de servicio a presentar las propuestas correspondientes al Comando General" explicó la autoridad.

Según anunció se evaluará la malla curricular de la carrera policial para mejorar los conocimientos que adquieren los efectivos policiales.

El presidente Luis Arce promulgó en agosto la Ley 1387 de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía que establece que el Ministro de Gobierno forma parte del Alto Mando de esa institución encargada de la seguridad interna.

Según el numeral II del artículo 11 de la mencionada ley las autoridades que conforman el Mando Policial son: Ministra o Ministro de Gobierno, Comandante General de la Policía Boliviana, Subcomandante y Jefa o Jefe de Estado Mayor de la Policía Boliviana y Suboficial de Estado Mayor de la Policía Boliviana.

Entonces la oposición en la Asamblea Legislativa denunció que el Gobierno intenta tener un control político de la Policía interviniendo en competencias propias de esa institución que tiene la función de garantizar la seguridad interna del país.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado